Académicos

Luis Felipe Céspedes

Profesor Titular (Jornada Completa)

lfcespedes@fen.uchile.cl

Luis Felipe Céspedes es Profesor Titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Ph.D. en Economía de la Universidad de Nueva York (NYU) e Ingeniero Comercial, con menciones en Economía y Administración, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre Marzo de 2014 y Agosto de 2017 fue Ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile.

Entre los años 2009 y 2011 fue Gerente de Investigación Económica del Banco Central de Chile. Entre 2006 y 2009 se desempeñó como Coordinador de Política Económica y Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda de Chile. Con anterioridad se desempeñó como Economista Senior de la Gerencia de Investigación Económica del Banco Central de Chile y como Economista del Departamento de Investigaciones del Fondo Monetario Internacional. Entre 1995 y 1997 fue asesor del Ministerio de Hacienda.

Entre 2012 y 2014 fue Consejero Titular del Consejo Técnico de Inversiones, organismo encargado de efectuar informes, propuestas y pronunciamientos respecto de las inversiones de los Fondos de Pensiones de Chile. En 2010 fue miembro del Comité del PIB Tendencial del Ministerio de Hacienda de Chile, comité de expertos independientes que entregalos insumos para la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) tendencial, parámetro clave para la estimación de los ingresos estructurales del Gobierno Central de Chile.

Fue profesor titular de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez hasta 2019. Ha sido investigador visitante en los Departamentos de Investigación del Fondo Monetario Internacional y del Banco Interamericano de Desarrollo y en el Departamento de Economía de Rutgers University y Profesor Visitante en Columbia University. Ha enseñado en el Departamento de Ingeniería Industrial y del Departamento de Economía dela Universidad de Chile y en el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre 2009 y 2011 fue editor de la revista especializada Economía Chilena y de la serie "Banca Central, Análisis y Políticas Económicas" del Banco Central de Chile. Ha sido consultor del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. Desde 2019 es Non-Resident Fellow del Center for Global Development.

Cuenta con diversas publicaciones en temas de macroeconomía, política monetaria y cambiaria, política fiscal, tipo de cambio real, balanza de pagos y restricciones financieras, entre otros, en medios académicos especializados de primer nivel internacional. Ha contribuido con capítulos en varios libros de macroeconomía y finanzas internacionales.

Recibió el reconocimiento al Mejor Profesor del Executive MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez en los años 2013 y2014 y el premio al Mejor Investigador de la Escuela de Negocios entregado por la Universidad Adolfo Ibáñez el año 2014.

Publicaciones