4 Mayo, 2017

AEJ: Applied Economics publicará estudio de profesores del Centro de Microdatos

El artículo “The effects of micro entrepreneurship programs on labor market performance: Experimental evidence from Chile” fue aceptado para ser publicado en la prestigiosa revista American Economic Journal: Applied Economics.

El trabajo realizado por el académico y director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, el profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Esteban Puentes, junto con la académica de la Universidad Católica, Claudia Martínez, evaluó por primera vez el impacto de un programa estatal de apoyo al microemprendimiento.

Este programa consiste en una transferencia de dinero en efectivo de $300.000 y una capacitación de 60 horas sobre microemprendimiento. Para evaluar los efectos del programa se generaron tres grupos: un grupo de control, otro grupo que formó parte del programa tradicional, y un tercero que además del programa tradicional recibió un suplemento monetario de $120.000. La evaluación consideró un período de 45 meses.

La investigación comprobó que el programa se tradujo en mejoras tanto en el incremento del empleo como de los ingresos en el corto y mediano plazo. Los autores destacaron que el programa generó ingresos mayores a su costo, además de efectos inesperados, como el aumento del empleo y del ingreso asalariado.