Noticias

3 Mayo, 2007

IMPORTANTE RECAÍDA EN LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES

El índice de la Confianza de los Consumidores (CC) sufrió una caída de más de 11 puntos (13,3), respecto de la medición realizada en marzo de 2006

El índice de la Confianza de los Consumidores (CC) sufrió una caída de más de 11 puntos (13,3), respecto de la medición realizada en marzo de 2006. Esta fuerte caída sólo se puede comparar con la sufrida tras la revolución de los pingüinos el año pasado. Si bien la Confianza de los Consumidores (CC) cae siempre durante los meses de otoño-invierno, ésta recaída representa el cambio absoluto más importante (trimestral) jamás sufrido por el índice. Al mismo tiempo el “índice desestacionalizado también tuvo una de sus variaciones más fuertes con una caída de más de 5 puntos”, señaló Óscar Landerretche al entregar junto a David Bravo los resultados de la “Encuesta de Percepción y Expectativas sobre la Situación Económica” realizada por el Centro de Microdatos del Depto. de Economía de la Universidad de Chile.


Particularmente alarmante fue el índice de Situación Esperada (SE), ya que tuvo el desplome más fuerte de todos los subíndices, cayendo por debajo del nivel posterior a la revolución de los pingüinos. Este resultado no registraba estos niveles desde septiembre 2003.


El resultado alcanzado respecto el índice de la Situación País (SP) muestra un comportamiento similar al de Situación Esperada (SE), con el índice total y el desestacionalizado cayendo violentamente. En este caso el índice también retorna a los niveles de junio del 2003. “Este índice presenta una fuerte caída, reflejando una mala percepción del desempeño económico del país, puesto que la respuesta “estamos peor” tuvo un alza realmente fuerte”, aclaró Landerretche.


En este sentido, David Bravo, Director del Centro de Microdatos, señaló que “el Transantiago ha afectado la confianza de los santiaguinos”. Ante la consulta “¿Cuál es el principal problema del país?”, cerca del 41,8% respondió “Transporte Público”, opción que en diciembre del año pasado recibía el 0,6% de las menciones. “Antes ni siquiera estaba entre las 10 primeras respuestas, hoy encabeza el listado, sobre todo en los estratos más bajos, en donde alcanzó un 46,76%” agregó Landerretche.


En cuanto al muestrario de Situación Familiar (SF) también vemos una caída del orden de 4.4 puntos desestacionalizados, aunque es más leve si se considera el efecto estacional. Por su parte el índice de Situación Actual (SA), también experimentó una caída considerable, pero aún se mantiene entorno a los niveles que ha mantenido desde mediados del 2004 (con la excepción de junio del 2006, con la revolución pingüina).


Se adjunta presentación