11 Diciembre, 2018

Investigadora COES es nombrada por la British Academy como Global Professor y embajadora de la Real Academia de la Ciencia

Un verdadero honor para las Ciencias Sociales en Chile es el cargo obtenido por la investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, Kirsten Sehnbruch, quien fue nombrada por la British Academy de Londres como global professor en el International Inequalities Institute de LSE, cargo que comenzará a ocupar desde el 1° de marzo de 2019.

El nombramiento fue anunciado esta tarde por la British Academy e incluye a la destacada académica junto a otros nueve investigadores -5 hombres y 5 mujeres- de Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, Francia, España y Ghana. Sehnbruch fue la única seleccionada de América Latina y perteneciente además a un centro de excelencia chileno (Fondap COES). Su nuevo cargo se enmarca en la agenda de investigación que ha desarrollado en los últimos años, específicamente en el estudio de indicadores sociales sobre el empleo en países en desarrollo.

En la misma línea, esta semana Kirsten Sehnbruch presentó el Observatorio de la Calidad del Empleo de COES en la Universidad de Chile, el cual dirige y cuyo objetivo es obtener datos comparables sobre la calidad del empleo en América Latina. Al respecto, señala: “En la medición de calidad del empleo multidimensional de la OCDE, Chile no existe, la foto está vacía y esto no puede ser (…) Chile debería publicar un indicador de la calidad del empleo junto con la tasa de cesantía. Se puede, los datos están”. Este es el desafío que pretende abordar la académica COES-LSE, “un tema que a nivel internacional es considerado tan relevante que me permitió ganar este concurso de la British Academy”, sentenció.

El Secretario de Relaciones Exteriores de la Academia Británica, profesor Ash Amin, destacó el valor de esta iniciativa: “Estamos encantados de anunciar la primera cohorte de profesores de la Academia Británica. El nuevo programa Global Professorships es una adición emocionante y ambiciosa a la cartera de investigación internacional de la Academia. Traer a estos académicos altamente talentosos al Reino Unido, no solo apoyará la investigación y fortalecerá la base de investigación del Reino Unido, sino que también construirá nuevas asociaciones internacionales de investigación en humanidades y ciencias sociales".

Dante Contreras, director de COES y académico del Departamento de Economía, destacó el nombramiento de Sehnbruch como un gran hito para la academia: “COES, al ser un centro de excelencia de Conicyt tiene la obligación de operar ante estándares internacionales del más alto nivel y este cargo, obtenido por nuestra investigadora, es fundamental para posicionar la investigación que se realiza tanto en Chile como Latinoamérica”. Kirsten continuará como investigadora del Centro y en su cargo de encargada de relaciones internaciones desde Londres, lo cual “permitirá extender y fortalecer nuestra relación académica entre LSE y COES”, señaló Contreras.

Las condiciones del concurso, obtenido por Kirsten Sehnbruch, incluyen el pago por cuatro años para desarrollar su agenda de investigación por, el traslado a Londres, salario para la investigadora y un investigador postdoctorante, además de fondos de investigación sin la exigencia de realizar clases. Este fondo es el más grande que ha recibido hasta el momento la LSE Atlantic Philantropies.