13 Diciembre, 2013

Nueva Publicación del Trabajo de Investigación Pública TIPS N°17

El Trabajo de Investigación en Políticas Públicas, analiza los desafíos que enfrenta el debate y la propuesta de la legalización del Cannabis

Un nuevo Trabajo de Investigación en Políticas Públicas, TIPS, titulado “Desafíos que enfrenta el debate y la propuesta de la legalización del Cannabis” realizado por María Eugenia Rodríguez Florez, economista de la Universidad Central de Venezuela y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile

La investigación aborda el uso de la cannabis desde su uso religiosos medicinal, hasta la postura contra esta planta desde el siglo XX.  Junto a estas posturas no obstante, han surgido, alrededor del mundo, varias iniciativas regulatorias que han despenalizado el uso del cannabis con fines terapéuticos, creando condiciones legales para su acceso. Esto ha incentivado que revivan propuestas regulatorias que busquen la despenalización del cultivo para autoconsumo y la promoción de su completa legalización.

En este trabajo de investigación se hace una breve revisión histórica de la regulación del consumo del cannabis y se discuten las principales aristas de la controversia que giran en torno a esta planta: ¿Por qué se prohibió?, ¿Cuáles son sus efectos a corto y largo plazo?, ¿Incentiva el consumo de otras drogas?, ¿Es un problema de salud pública o personal? Adicionalmente, se plantean las diferentes implicaciones que podría tener su completa legalización. Para finalizar, se analiza y se hace una propuesta para su debate.

Descargue el documento TIPS