Abr

“Efecto de la Integración de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Evidencia de Chile”

Autor(es): Dante Contreras (Universidad de Chile), Miguel Brante (Universidad de Chile), Sebastián Espinoza (Universidad de Chile), Isabel Zúñiga (Universidad de Chile) Presenta: Dante Contreras.

El Departamento de Economía de la Universidad de Chile tiene el agrado de invitar a usted a un nuevo Seminario Académico:

Título: “Efecto de la Integracio?n de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Evidencia de Chile”

Autor(es): Dante Contreras (Universidad de Chile), Miguel Brante (Universidad de Chile),  Sebastián Espinoza (Universidad de Chile), Isabel Zúñiga (Universidad de Chile)

Presenta: Dante Contreras.

Se ruega confirmar asistencia al mail: pamela.fuentes@econ.uchile.cl

Abstract

Este trabajo examina el efecto de la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) sobre el aprendizaje de sus compañeros de aula. Utilizamos datos de corte transversal y de panel para examinar los efectos en rendimiento académico en matemáticas y lectura. Adicionalmente, el trabajo evalúa el efecto de una política que significo? un aumento de recursos para la atención de estudiantes con NEE transitorias. La evidencia muestra que cuando se evalúa el efecto de la integración con datos de corte transversal, se observa un efecto negativo y cercano a cero sobre el rendimiento de alumnos sin NEE. Sin embargo, cuando se evalúa los efectos de la integración educativa a través de datos de panel, que permiten reducir el sesgo por no observables, el efecto es cero o positivo en algunas especificaciones. Nuestros resultados dan cuenta que, cuando la participación de estudiantes con necesidades educativas transitorias en aulas regulares se acompaña de aumentos de recursos, el efecto resulta positivo y significativo.

El  Seminario  se realizará el miércoles 22 de abril de 13:00 a 14:00 hrs, en  la Sala P-307 Tercer Piso del edificio Placa de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ubicada en Diagonal Paraguay 257.

Archivos

“Efecto de la Integracio?n de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Evidencia de Chile”

Datos del Seminario

Fecha de inicio:
22 de Abril, 2015 | 13:00 hrs.

Fecha de término
22 de Abril, 2015 | 14:00 hrs.