Seminario “Estatus económico, ideología política y preferencias distributivas”

Presenta: Luis Miller (University of the Basque Country) Lugar y hora: Miércoles 8 de Noviembre de 2017, 13:00 hrs. Sala P 301, Edificio Placa (Diagonal Paraguay 257)
Abstract

En este trabajo investigamos los efectos de la situación laboral y la ideología política sobre las preferencias re-distributivas de las personas. Para ello empleamos un experimento de laboratorio en el campo (lab-in-the-field experiment). El experimento consiste en una tarea productiva (real-effort task), seguida de un juego de justicia distributiva. En un tratamiento experimental, las asignaciones iniciales de los participantes en el juego dependen de la productividad de los mismos en la tarea, es decir, son ganados. En el otro tratamiento, estas asignaciones son determinadas aleatoriamente. Encontramos que estar empleado o desempleado tiene un efecto significativo sobre las preferencias re-distributivas reveladas por los participantes, mientras que la ideología política de los empleados o desempleados no tiene efecto alguno sobre estas preferencias. Por el contrario, las preferencias distributivas de los estudiantes están fuertemente relacionadas con su ideología política. Los empleados y estudiantes que se sitúan más a la derecha tienden a redistribuir menos cuando las asignaciones iniciales han sido ganadas. Los desempleados y los estudiantes más a la izquierda redistribuyen las ganancias del mismo modo en las dos condiciones experimentales.

Datos del Seminario

Fecha de inicio:
08 de Noviembre, 2017 | 13:00 hrs.

Fecha de término
08 de Noviembre, 2017 | 14:00 hrs.