17 Enero, 2024

Académicos Decon se adjudican Fondecyt 2024

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer la lista de proyectos que se adjudicaron fondos del concurso Fondecyt 2024, entre ellos, los proyectos de los profesores Esteban Puentes, Francisco Pino y Humberto Martínez.

Entre los casi 700 proyectos seleccionados de Fondecyt regulares figuran dos proyectos liderados por académicos del Departamento de Economía. Uno es Understanding the Impact of Unions on Firm Outcomes and Worker Wages: A Longitudinal Study del profesor Esteban Puentes, el otro es Representation, Quotas and Violence Against Female Politicians encabezado por el profesor Francisco Pino. Por otra parte, entre los 39 Fondecyt de iniciación logrados por la Universidad de Chile, figura Fiscal Capacity and Public Liquidity Provision del profesor Humberto Martínez.

El objetivo de Fondecyt es “promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento”. Con ese fin, se financian proyectos de investigación científica o tecnológica orientados a generar conocimiento o aplicaciones previstas a partir de las hipótesis planteadas.

Concretamente, el profesor Puentes estudiará los efectos que tienen los sindicatos en Chile, sobre la base de la nueva literatura sobre el papel que cumplen los sindicatos en la desigualdad, productividad y bienestar en general. Además, Chile presenta la particularidad de que la tasa de sindicalización ha aumentado en los últimos 15 años.

“Busco, en particular, conocer el efecto sobre rotación laboral, salarios, empleo, innovación, bienestar de los trabajadores, entre otros, aprovechando los datos longitudinales de empresas y personas que hay en Chile, como ELE, EPS, ELSOC. Y, adicionalmente, trataré de separar el efecto de la sindicalización de las negociaciones colectivas”, señaló Esteban Puentes.

Por su parte, el profesor Francisco Pino, junto a Eleonora Guarnieri, profesora de la Universidad de Exeter (Reino Unido) abordará los efectos de la representación política en la violencia contra las mujeres en política.

En su proyecto, el profesor Martínez estudiará cómo el nivel de desarrollo de la capacidad de un gobierno para cobrar impuestos se relaciona con su habilidad para proteger su economía frente a la volatilidad de los flujos de capital.

Estos tres nuevos Fondecyt del Decon se suman a los seis proyectos que están vigentes actualmente.