Noticias

28 Julio, 2023

CASEN 2022: Pobreza por ingresos y multidimensional registra índices más bajos en la historia

Desde la Casa Central de la Universidad de Chile, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, presentaron los primeros resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) 2022. En esta oportunidad, el Director del Decon, Fabián Duarte, y la Directora del Centro de Microdatos, Lorena Flores, también estuvieron presentes.

Este jueves 27 de julio fueron presentados los primeros resultados de la encuesta CASEN 2022 en la Casa Central de la Universidad de Chile, institución que estuvo a cargo -a través del Centro de Microdatos- de la implementación y aplicación del instrumento entre noviembre de 2022 y febrero de 2023. Las principales conclusiones del estudio fueron dadas a conocer por el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, quienes destacaron que la medición registró una disminución general en los indicadores de pobreza y alcanzó mínimos históricos.

"Desde la recuperación de la democracia, Chile ha sido un ejemplo mundial en el trabajo de la reducción de la pobreza y nuestro compromiso, como Gobierno, ha sido seguir por esa senda. Los resultados así lo demuestran. Para continuar este camino, sabemos que las familias no pueden esperar más, necesitamos que las pensiones aumenten ya, mejorar el acceso a la salud, reforzar la seguridad pública y, en general, fortalecer el sistema de protección social. Estamos trabajando con fuerza por un Chile desarrollado, que genere beneficios para todas y todos", aseguró el ministro Jackson. 

Por su parte, la Prorrectora de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, afirmó que “la CASEN es un hito para nuestra Universidad, estamos orgullosos de ser parte de la encuesta más grande que se realiza en el país. En esta versión, el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios levantó información de 70.751 viviendas, en 335 comunas de todas las regiones de Chile, incluyendo zonas rurales y alejadas”.

Destacó, por otra parte, que su aplicación “es uno de nuestros aportes al desarrollo de Chile, precisamente porque la encuesta CASEN es una herramienta esencial para la planificación y evaluación de políticas públicas, así como para entender la situación socioeconómica de la población chilena y abordar desafíos relacionados con la desigualdad y el desarrollo social”. 

Principales resultados: Pobreza por ingresos
La última realización de la encuesta más grande del país para el diseño y evaluación de las políticas sociales reveló que la pobreza por ingresos ha experimentado una disminución significativa en el país y se ubicó en un 6,5% de la población, lo que equivale a 1.292.521 personas. Esta cifra representa un importante descenso en comparación con mediciones previas de la CASEN, donde la tasa de pobreza se ubicó en un 10,7% en 2020 y en un 8,5% en 2017.

La pobreza extrema también registró una disminución a nivel nacional, ubicándose en 2% de la población, en contraste con el 4,3% registrado en 2020 y el 2,3% en 2017 (no hay diferencias estadísticamente significativas entre la tasa de 2017 y 2022). La cifra equivale a un total de 397.963 personas en situación de pobreza extrema.

Por otra parte, la mayoría de las regiones del país presentaron bajas estadísticamente significativas respecto a la encuesta CASEN 2017, destacando La Araucanía (-5,2 pp), Los Ríos (-5,9 pp), Biobío (-4,7 pp), Los Lagos (-4,6 pp) y Metropolitana (-1 pp). Las tasas de pobreza por ingresos más altas en el país las registran las regiones Ñuble (12,1%), La Araucanía (11,6%), Tarapacá (11%) y Arica y Parinacota (9,2%); mientras que en Magallanes (3,4%), Aysén (4%), Metropolitana (4,4%) y Los Ríos (5,9%) se observan las tasas más bajas.

Pobreza multidimensional
La Encuesta CASEN permitió contar con una nueva medición de la pobreza multidimensional, que no había sido calculada desde 2017, debido a las restricciones sanitarias que no permitieron aplicar la versión completa del cuestionario en 2020. Los resultados de la encuesta muestran también una importante reducción en la pobreza multidimensional a lo largo de los años. Desde 2017, esta tasa ha disminuido significativamente, pasando del 20,3% al 16,9% en 2022, lo que equivale a una baja de 3,4 puntos porcentuales.

La mayoría de las regiones del país, en tanto, presentaron bajas estadísticamente significativas en la pobreza multidimensional en comparación a la encuesta CASEN 2017, destacando Ñuble (-9,2 pp), La Araucanía (-7,2 pp), Coquimbo (-6 pp), Aysén (-5,6 pp), Los Lagos (-4,9 pp) y Magallanes (-3,6 pp). Las regiones que registran las tasas más bajas de pobreza multidimensional, en tanto, son Magallanes (6,9%), Aysén (14%), Biobío (14,1%) y Maule (15%); mientras que las que superan el promedio nacional son Tarapacá (23,8%), Atacama (20,3%), La Araucanía (19,8%) y Los Lagos (19,7%).

Distribución de ingresos en el país
En relación a la desigualdad económica, la CASEN 2022 identificó que el 20% de los hogares con mayores ingresos monetarios obtiene ingresos 8,2 veces superiores a los del 20% de hogares con menores ingresos. Además, el coeficiente de Gini alcanza el valor de 0,47. Ambos indicadores, en este sentido, muestran mejoras en comparación con mediciones anteriores y son los mejores resultados de su serie.

Lorena Flores, directora ejecutiva de Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, fue enfática en señalar que “los resultados de esta CASEN refuerzan la línea de trabajo que nuestro país debe seguir para derrotar la pobreza. En ese sentido, el desafío del Gobierno es aprovechar estos datos que son muy valiosos para afinar las políticas públicas que conduzcan al país hacia el desarrollo”.

La ceremonia contó con la participación, además, de numerosos ministros de Estado. Uno de ellos fue el ministro de Hacienda Mario Marcel, quien indicó que estos "son resultados que nos muestran que vamos en la dirección correcta. Esa dirección correcta ha sido producto de los aportes que han hecho distintos gobiernos a través de las políticas públicas que se han ido implementando. Hay que hacer notar que en los resultados de esta CASEN hay una incidencia mayor de las políticas públicas y de las transferencias de lo que había sido habitual en casos anteriores, lo que nos dice que las políticas públicas también han estado yendo en la dirección correcta”. 

Por otra parte, afirmó que “nos quedan desafíos importantes. Hay desafíos mayores en algunas regiones, hay algunas áreas de la medición de pobreza multidimensional donde hay carencias que son mayores. Consideramos también el aporte que vamos a tener en el futuro por el aumento del ingreso mínimo, por el hecho que se está reduciendo la inflación y los aportes a los hogares a través de la política pública que esperamos financiar con el pacto fiscal. Creo que podemos decir que Chile va una dirección claramente positiva en esta materia y que quisiéramos intensificar durante los próximos años”.

Metodología de la CASEN
El trabajo de campo de la encuesta CASEN 2022 se realizó entre el 1 de noviembre de 2022 y el 2 de febrero de 2023, el mismo período que en versiones previas de la encuesta para mantener la comparabilidad. Durante la aplicación, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile realizó entrevistas en un total de 72.056 hogares, que habitan en 70.751 viviendas en las 16 regiones del país, con información que incluye datos de 202.231 personas. La encuesta CASEN tiene representatividad a nivel nacional, por zonas geográficas urbana y rural, y también regional, y no está diseñada para tener representatividad a nivel comunal.

Entre las innovaciones de esta nueva versión se empleó el nuevo marco muestral de viviendas creado por el INE a partir del Censo 2017. Este marco amplió la muestra a 335 comunas e incluyó la dimensión socioeconómica en el proceso de estratificación territorial. Además, después de la versión 2020 en pandemia, que fue principalmente telefónica, CASEN se realizó nuevamente de forma presencial en hogares, y -por primera vez- se implementó la modalidad CAPI (sigla en inglés de Entrevista Personal Asistida por Computadora) utilizando dispositivos móviles (tablets) con el software Survey Solutions, desarrollado por el Banco Mundial para la recolección de información.

En la versión 2022 de CASEN, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se encargó del marco muestral, la selección de la muestra de viviendas y la elaboración de los factores de expansión, mientras que el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile realizó el levantamiento de la encuesta y el procesamiento de los datos. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en tanto, revisó los datos de ingresos y estimó medidas de pobreza y pobreza extrema por ingresos, mientras que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó el índice de pobreza multidimensional. Además, un panel externo de expertos y expertas supervisó todo el proceso para asegurar altos estándares de calidad en toda la encuesta.

En este sentido, la directora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Lorena Flores, aseguró que, más allá del Gobierno de turno, “Chile es un país serio en términos de estadística y es conocido a nivel latinoamericano, incluso a nivel internacional, respecto de su dureza y firmeza estadística”. En esta línea, destacó que el Centro de Microdatos de la U. de Chile tiene una vasta experiencia en la aplicación de este instrumento, en coordinación con otras instituciones.

Fuente: Prensa Uchile y Ministerio de Desarrollo Social y Familia