19 Abril, 2024

Centro de Microdatos y Asociación Nacional de Cooperativas dan inicio a la segunda versión del Diploma para Cooperativas

Esta semana partió el Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Alta Dirección para Cooperativas, un programa especialmente diseñado para ejecutivos/as de alta gerencia, integrantes de órganos directivos de cooperativas y profesionales interesados en la gestión del modelo empresarial cooperativo.

La directora ejecutiva del Centro de Microdatos, Lorena Flores, y el presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas, Rodrigo Silva, fueron los encargados de dar la bienvenida a la treintena de matriculados en esta nueva versión del Diploma organizado por ambas instituciones y que está orientado a generar un impacto positivo tanto en las organizaciones ligadas al cooperativismo como en las comunidades en las que están insertas.

Lorena Flores manifestó que el objetivo del Centro de Microdatos es “proporcionar a los estudiantes conocimientos y herramientas prácticas que les permitan resolver los desafíos que hoy enfrentan las cooperativas”, y por eso el programa está orientado a fortalecer las habilidades de liderazgo y gestión que se requieren para enfrentar el mundo desde el particular contexto que viven las cooperativas.

En tanto, Rodrigo Silva señaló que este Diploma “responde a la consolidación de una idea que es parte del plan estratégico de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile y que busca potenciar el modelo cooperativo a través de una relación con la academia”.

El presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas recordó que en ese contexto se ubica el acuerdo marco que se firmó el año pasado con la Facultad de Economía y Negocios y que facilitó la realización de una segunda versión del Diploma que responde, sobre todo, al éxito de la primera. “Tuvimos una gran convocatoria, muy buenos contenidos y vimos muy entusiasmados a los nuevos líderes cooperativistas que se formaron en dicho programa. Así que estamos muy expectantes de seguir en esta misma senda de generar mayores líderes para el movimiento cooperativo chileno”.

Por su parte, la directora de Microdatos instó a los participantes a aprovechar al máximo la experiencia de compartir en un curso diverso en lo que respecta a sus estudiantes y profesores, todos con amplia experiencia en las distintas materias que aborda el programa.

El director del Diploma, Guillermo Larraín, estuvo a cargo de la clase inaugural, en la que hizo una presentación de sus contenidos y modalidad. Finalmente, en la segunda etapa de la primera clase los representantes de cinco cooperativas (Carolina Sorensen, directora de marketing y comunicaciones de Coopeuch; Alejandro Toledo, gerente general de la Cooperativa Eléctrica Curicó CEC; Mauricio de la Barra, gerente general de Conavicoop; Andrea Curumilla, gerente de Punta Chilen, y Gustavo Araya, subgerente de TI de COLUN) contaron acerca de sus particulares modelos de desarrollo.