Noticias

16 Octubre, 2018

Decano José De Gregorio y académicos, Eduardo Engel, Ramón López y Alejandro Micco se posicionan en el Ranking de economistas más citados en el mundo

José De Gregorio, Decano de la Facultad de Economía y Negocios y académicos, Eduardo Engel, Ramón López y Alejandro Micco se posicionan en el Ranking de economistas más citados en el mundo según Ranking RePEc.

La noticia se dio a conocer por el ranking RePEc, (la sigla de Research Papers in Economics) de IDEAS, uno de los listados más utilizados para intentar predecir los premios Nobel de Economía. El Ranking se centra en las citas que otros economistas hacen de las publicaciones de sus pares en revistas especializadas, y se lleva a cabo con la participación de voluntarios de países del mundo, en busca de mejorar la difusión de la investigación en economía.

La aparición de cuatro de nuestros economistas en el Ranking RePEc, ratifica la excelencia académica del Departamento de Economía, reconocida por sus académicos en numerosos rankings internacionales a lo largo de la historia, y lo posiciona como líder en el País.

Dentro de los primeros mil citados en la lista del Ranking se encuentra nuestro Decano y Académico del Departamento de Economía, José De Gregorio, quien fue Presidente del Banco Central de Chile, Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción de Chile y Ministro de Minería de Chile.

Por otra parte, nuestro académico Eduardo Engel se suma a la mención en la lista de los economistas más citados, quien actualmente es miembro del consejo de la Econometric Society. Ha liderado el Consejo Fiscal Asesor del Gobierno de Chile desde 2014 hasta 2016; ha trabajado como consultor en el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Europeo de Inversión (EIB), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y varios gobiernos.

Ramón López, académico mencionado en la lista es experto en las áreas de Rol del Sector Público en el Desarrollo Económico, Crecimiento Económico y Sostenibilidad Ambiental y Políticas Comerciales. A lo largo de su trayectoria obtuvo el premio Alexander Von Humbolt, otorgado en Alemania, en reconocimiento a sus muchas contribuciones científicas, y más recientemente recibió el premio a la mejor publicación en 2016 otorgado por la European Association of Environmental and Resource Economists.

Por su parte, Alejandro Micco quien también aparece en el listado, es especialista en las áreas de Macroeconomía Financiera y Mercado del Trabajo. Sus investigaciones han sido utilizadas en debates de política económica, tanto en Latinoamérica como en Europa. Fue subsecretario de Hacienda en el segundo gobierno de Bachelet, es co-autor de varios libros y ha publicado en diversas revistas internacionales como; Journal of Banking & FinanceThe World Bank Economic ReviewJournal of International EconomicsJournal of Policy Reform y Economics Letters.

Para finalizar, es importante destacar que en esta es una de las ocasiones donde más chilenos lograron estar posicionados en el ranking histórico, con un total de 10 chilenos, de los cuales 4 pertenecen a nuestra casa de estudios.