24 Octubre, 2018

Destacado economista internacional experto en big data dicta clase magistral en FEN

En la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile se realizó presentación del destacado académico Matthew Shapiro.

Shapiro experto en Big Data de la Universidad de Michigan fue presentando por el Decano José De Gregorio, quien destacó su importante carrera y su aporte desde el big data a la macroeconomía, tema en el cual también se centró su charla.

A este encuentro asistieron académicos del Departamento de Economía; Óscar Landerretche , Eduardo Engel, Manuel Agosin, Fabián Duarte, Jaime Ruiz Tagle, entre otros.

Matthew Shapiro es editor de la American Economic Journal: Economic Policy, investigador asociado de la Oficina Nacional de Investigación Económica.  Shapiro es PhD del MIT.

El área de especialización general de Shapiro es la macroeconomía. Ha realizado investigaciones sobre inversión y utilización de capital, fluctuaciones del ciclo económico, consumo y ahorro, mercados financieros, política fiscal, política monetaria, econometría de series temporales, economía del envejecimiento, medición económica y metodología de encuestas.

Entre sus intereses de investigación actuales están el uso de Big Data en economía; opciones de ahorro, oferta laboral, jubilación, salud, seguros y cartera para los estadounidenses mayores; uso de encuestas para abordar preguntas en macroeconomía y toma de decisiones individuales; estimar cómo los cambios en la política fiscal afectan el consumo, la inversión, el empleo y la producción; mejorar la calidad de las estadísticas económicas nacionales; y el uso de datos naturales como registros de cuentas, transacciones minoristas y redes sociales para medir y comprender la actividad económica.