15 Agosto, 2023

Dos estudiantes del Magíster en Economía integran equipo ganador del “Moot de Libre Competencia 2023”

El equipo formado por diez estudiantes de Derecho y dos estudiantes de Magíster en Economía de la Universidad de Chile tuvo una brillante participación en el evento finalizado el 12 de agosto en Lima.

El Moot de Libre Competencia, organizado por la Universidad del Pacífico de Perú y por el estudio Bullard Falla Ezcurra +, es una prestigiosa competencia anual de litigio simulado en las materias de Derecho de la Competencia y regulación, y análisis de mercado.

Equipos mixtos conformados por estudiantes de Derecho y estudiantes de Economía de distintas universidades de Iberoamérica deben defender las posturas que se les asignan frente a un caso ficticio y, de esa manera, demostrar sus conocimientos y habilidades de forma oral y escrita. Este año se enfrentaron equipos de varios países iberoamericanos en un caso relacionado con los mercados de criptomonedas y la industria bancaria, como demandantes y demandados.

El grupo de la Universidad de Chile fue dirigido por las profesoras Nicole Nehme y Silvia Retamales, del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho y estuvo integrado por los estudiantes de la Facultad de Derecho Maximiliano Aguirre, Elías Alzamora, Martín Castro, Pamela Cid, Camila Fuentes, Diego Montero, Clemente Morales, María de los Ángeles Poblete, Gabriela Rendón y Sofía Toro, y junto a ellos, participaron los estudiantes de segundo año del Magíster en Economía de la Facultad de Economía y Negocios, Vicente Bavestrello y Sebastián Chacón.

Los dos estudiantes de la FEN actuaron como asesores en materia económica, proceso para el que se prepararon arduamente. Para ello contaron con la asesoría del profesor Aldo González, cuyos comentarios permanentes al trabajo que estaban realizando, les permitió apoyar de mejor manera al equipo.

Tras disputar la ronda final con el equipo de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, los representantes de la Universidad de Chile obtuvieron el premio al Mejor Equipo de la competencia, además consiguieron otros seis reconocimientos como Mejor Memorial de Demandante y Mejor Memorial de Demandado. Entre ellos, destacamos, particularmente, el premio Mejor Interrogatorio a Peritos, que obtuvo nuestro estudiante Sebastián Chacón apoyado por Vicente Bavestrello y el resto del equipo. Adicionalmente, Sebastián Chacón ganó el segundo lugar como Mejor Orador Demandante y Mejor Orador General.

Fuente: Facultad de Derecho, Uchile