Noticias

1 Diciembre, 2023

El balance de un estudiante del DECON en China

La primera versión del programa “New Energy Talents” organizado por la Fundación Encuentros del Futuro y el fondo “We Share” de Tianqi Lithium Corporation llevó a 20 estudiantes hasta la ciudad de Chengdú, en la provincia de Sichuan. Uno de ellos, Ignacio Tapia Muñoz es estudiante del Magíster en Políticas Públicas (MPP) del DECON y quedó inmensamente satisfecho con el resultado del viaje.

La experiencia de compartir con académicos de distintas universidades del país asiático y aprender sobre las últimas tendencias de las nuevas energías “quedará en la memoria de todos los becarios”, dice. En pocas palabras, Ignacio lo resume así: “Tuvimos la oportunidad de especializarnos en temas relacionados al litio, sostenibilidad y nuevas tecnologías, y a su vez, visitar distintas empresas relacionadas a la cadena de valor del litio, conocer la cultura y aprender de las tradiciones de este país”.

En términos profesionales, el grupo era bastante diverso -de hecho, él era el único administrador público- lo que permitió que cada uno destacara como especialista en su área. Durante su estadía en China, los 20 becados abordaron la incorporación de nuevas tendencias en materia de nuevas energías, estándares de ESG (en inglés, environmental, social and governance) en los proyectos, visión holística de la problemática y el cómo avanzar de manera colectiva en los proyectos como país.

Ignacio asegura que todos estos conocimientos le ayudarán en su desempeño laboral y desarrollo profesional, pues estima que él y todos quienes participaron en el programa adquirieron herramientas que les permitirán aportar “en la difícil tarea de la transición energética y desarrollo sostenible de nuestro país”.

Más allá del ámbito profesional, Ignacio destaca el interés y compromiso de parte de China hacia Chile y agradece la oportunidad de haber conocido la cultura e inmenso patrimonio intangible del país asiático. Así también elogia el alto nivel de desarrollo tecnológico, por ejemplo, los grandes avances que pudo observar en las ciudades, pioneras en "smart cities".