Noticias

5 Enero, 2024

Engel comenta los desafíos para este año

En entrevista con Radio Pauta, el economista y académico del Decon, Eduardo Engel, habló sobre los grandes desafíos económicos de 2024.

Al abordar el futuro económico del país, Eduardo Engel señala que es razonable esperar que este año la economía crezca, sin embargo, plantea como un asunto igual de relevante la necesidad de lograr acuerdos en materia económica, algo que desde su perspectiva requiere “un cambio de actitud”.

Sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo por la reforma de pensiones, afirma que el Gobierno ha cedido, ve señales positivas de parte de la oposición y destaca las opiniones de algunos líderes de la oposición. En ese sentido, apunta a la decisión que debe tomar la derecha respecto de su liderazgo, la derecha más dura o aquella dispuesta a negociar.

En cuanto al pacto fiscal opina que es complejo definir si la carga tributaria es la que corresponde al nivel de desarrollo de Chile. Y aunque afirma que no es una medida popular cree que en el mediano plazo se debiera ampliar la base tributaria. “Se necesitan subir los impuestos en Chile para lograr los objetivos de gasto que ha propuesto este Gobierno”.

Ver la entrevista aquí