Noticias

10 Enero, 2024

Más de 130 personas mayores fueron capacitadas por Mi Barrio Financiero

El curso denominado “Nunca es tarde” busca acortar la brecha de conocimiento en este grupo demográfico, enseñándole a personas de la tercera edad de Maipú y Lo Barnechea conceptos relacionados con la pensión garantizada universal, medios de pago y el manejo de sus finanzas personales a través del ahorro y la inversión.

Con éxito concluyó la primera versión de “Nunca es tarde”, un curso de Mi Barrio Financiero, el programa de educación financiera desarrollado por la Asociación de Bancos (ABIF) en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN). Este curso busca entregar educación financiera a personas mayores, entre quienes se observa una brecha de conocimientos en temas financieros. 

Iniciado a principios de 2023, esta capacitación se gestó a partir de estudios de grupos focales, que evaluaron el nivel de comprensión y las necesidades de aprendizaje de las personas mayores en el ámbito financiero. Entre los principales temas que se abordan en “Nunca es tarde” destacan la planificación financiera, el ahorro e inversión, los medios de pago y detalles sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU). 

El primer paso fue la implementación de dos grupos pilotos en la Municipalidad de Maipú, con quienes se definieron las temáticas claves. A partir de septiembre, el taller se extendió a nueve grupos adicionales en la misma comuna y otro grupo en Lo Barnechea, en total se logró capacitar a 133 personas.

“Nunca es tarde ha brindado a los adultos mayores la oportunidad de obtener herramientas y conocimientos de educación financiera necesarios para ayudarles a manejar mejor sus finanzas en esta importante etapa de la vida. Como indica su nombre, nunca es tarde para aprender y mejorar nuestra salud financiera. Estamos encantados de ver cómo los participantes han aplicado con éxito los conceptos aprendidos en el curso. En 2024 esperamos impactar a muchas más personas y de diversos grupos etarios”, aseguró José Manuel Mena, presidente de la ABIF.

Por su parte, Marcela Vargas, encargada del Departamento de Cuidado y Personas Mayores de la Municipalidad de Maipú indicó que “esta es una iniciativa con un impacto muy significativo y que se ajusta los tiempos actuales, ya que las personas mayores tienen que capacitarse y aprender sobre nuevos conceptos y herramientas ligadas a las finanzas. Como dice el programa, ‘Nunca es tarde’ para tener acceso a aprendizajes en materia de educación financiera”. 

Esta iniciativa se enmarca en las acciones de Mi Barrio Financiero, el programa de educación financiera desarrollado por ABIF y FEN, cuyo propósito es proveer de educación financiera de forma gratuita y sencilla. Actualmente, se sigue beneficiando a emprendedores y a la población general a través de los cursos online “Manos a la Obra” y el “Curso para la Ciudadanía”, respectivamente. 

Jaime Ruiz-Tagle, docente de la FEN, señaló que Mi Barrio Financiero ha mejorado la educación financiera de miles de chilenos, haciendo foco en los principales segmentos que necesitan este tipo de contenido para tener un manejo de sus finanzas óptimo. Durante el año seguiremos trabajando en más cursos que estarán al alcance de todas las personas y que nos ayudarán a reducir la brecha en materia de educación financiera”. 


Resultados del programa “Nunca es tarde” 

La evaluación posterior del “Nunca es tarde” reveló cambios significativos en las personas mayores participantes: mayor conocimiento en educación financiera, mayor disposición para gestionar de forma autónoma sus finanzas, incremento en el uso de tecnología con búsquedas en internet y la adopción de aplicaciones móviles, así como un aumento en el uso de productos financieros como la cuenta RUT y libretas de ahorro. 

La satisfacción general fue extraordinaria, un 65,31% de los participantes calificó el curso como “Muy Bueno” y un 32,65% lo consideró “Bueno”. Por medio de “Nunca es tarde”, Mi Barrio Financiero busca dar un paso significativo orientado a reducir la brecha de educación financiera de las personas mayores, y así mejorar su calidad de vida y autonomía económica.

Para conocer más iniciativas de educación financiera y programas gratuitos de Mi Barrio Financiero, visita su web y redes sociales @MiBarrioFinanciero. 

Fuente: ABIF