Noticias

13 Marzo, 2024

Mi Barrio Financiero realizó conversatorio sobre equidad de género en las finanzas del hogar

En el marco del Mes de la Mujer, la iniciativa que impulsan la FEN de la Universidad de Chile y la Asociación de Bancos, convocó a expertas para dialogar sobre aspectos económicos dentro de las relaciones familiares.

Con la finalidad de acercar la educación financiera a las personas y en el marco del Mes de la Mujer, este martes se llevó a cabo el conversatorio “Equidad de género en las finanzas de los hogares”, organizado por Mi Barrio Financiero.

Esta actividad tuvo como objetivo profundizar sobre equidad de género y violencia económica, además de aspectos clave a considerar para las relaciones de pareja y presupuesto familiar, como son la división de gastos, infidelidad financiera, planificación del ahorro e inversión.

De esta manera, la actividad realizada en dependencias de la FEN y dirigida a estudiantes de la casa de estudios, contó con un panel de expertas compuesto por la académica del Departamento de Economía y consejera de Comunidad Mujer, Valentina Paredes; Carla Rojas, Coordinadora de Inclusión y Género del Observatorio Gestión de personas del Departamento de Administración de la FEN; Francisca Bravo, abogada de la Universidad de Chile y especialista en Derecho de Familia y Negociación; además de Jaime Ruiz-Tagle, académico del Decon y director ejecutivo de Mi Barrio Financiero.

Nancy Loyola, coordinadora de programa de Mi Barrio Financiero, señalo que “este tema es muy relevante para la sociedad en su conjunto, pero sobre todo para los jóvenes que comienzan su etapa universitaria, que es cuando comienzan a independizarse y tomar una serie de decisiones, particularmente en el ámbito financiero”.

La profesora Paredes mencionó la importancia de identificar la violencia económica que “se trata de controlar económicamente a la mujer limitándole el acceso al dinero, es decir, no entregarle el dinero que necesita para mantenerse ella misma o a sus hijos u otro miembro del hogar”. En este sentido, destacó que para las mujeres la inserción laboral es un “factor protector” porque implica generar sus propios ingresos. Agregó que la mayor prevalencia de este tipo de violencia se da en el tramo etario de 56 a 65 años.

Respecto a las estrategias para mejorar el ahorro y la inversión, el profesor Ruiz-Tagle señaló que lo primero es informarse bien, ya sea sobre los contratos, las implicancias de tomar un crédito, cualquier producto financiero, etc. En cuanto a la educación financiera de género, enfatizó que la persuación -a través del lenguaje- es un elemento crucial, así como también la incorporación de los hombres para lograr equidad en este ámbito.

Los temas abordados en el conversatorio forman parte del curso gratuito y online “Educación Financiera para la Ciudadanía”, una iniciativa de “Mi Barrio Financiero” que a partir de este año será  integrada como uno de los tópicos de la asignatura obligatoria “Introducción a la Economía” de la carrera de Ingeniería Comercial de la casa de estudios. De esta forma, los estudiantes de primer año podrán acceder a este contenido a través de su programa de estudios, además de ser optativo para alumnos de otros niveles y carreras que quieran aprender sobre educación financiera.

Asimismo, la plataforma se mantiene abierta para todas las personas, de cualquier edad (recomendado desde los 14 años) y que deseen aprender sobre este tema para su vida cotidiana. Para inscribirte pincha aquí https://mibarriofinanciero.cl/educacion-financiera-para-la-ciudadania/