2 Enero, 2024

U. de Chile es la primera del país en el ranking internacional de desempeño académico

Productividad científica, volumen de citaciones, publicaciones en revistas de alto impacto y colaboración internacional son algunos de los indicadores utilizados por el University Ranking by Academic Performance, que recientemente publicó su decimotercera edición evaluando a las universidades con mejor desempeño del mundo. A nivel nacional, la Universidad de Chile destacó en el primer lugar de esta clasificación y se ubicó en el noveno lugar de Latinoamérica.

Más de tres mil instituciones de educación superior de todo el mundo fueron evaluadas en base a criterios objetivos por el University Ranking by Academic Performance (URAP) 2023-2024, clasificación que presentó su decimotercera edición el pasado 19 de diciembre. En esta oportunidad, 29 planteles de educación superior chilenos fueron rankeados de acuerdo a su desempeño académico, de los cuales solo tres alcanzaron posiciones dentro de las mil mejores universidades del planeta: la Universidad de Chile (418) y noveno puesto de Latinoamérica; la Pontificia Universidad Católica (450) y la Universidad de Concepción (761).

Este año la Casa de Bello alcanzó el liderazgo a nivel nacional en 27 áreas del conocimiento en la medición específica por disciplinas del University Ranking by Academic Performance. Específicamente en el área de Economía, la Universidad de Chile se sitúa en el lugar 259, el primero en el ámbito nacional; seguida por la Universidad Católica en la ubicación 340.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, indicó que “en este mes en que recibiremos nuevos y nuevas estudiantes queremos destacar la importancia de este resultado para nuestra labor docente, que está fundada en la experiencia y competencia investigativa de sus profesores y profesoras. Las actividades de investigación y creación, además de generar conocimiento, son centrales para la formación de profesionales y graduados con capacidad de pensamiento crítico, de innovación y de aprendizaje continuo. Por ello, cada vez que recibimos este reconocimiento, agradecemos a las y los integrantes de nuestra comunidad que aportan a la investigación en todas las áreas del conocimiento y que nutren todas nuestras funciones universitarias”.

El vicerrector de Investigación de Desarrollo de la U. de Chile, Christian González-Billault, planteó que “la Universidad de Chile es una institución consciente del valor de la generación del conocimiento para enfrentar los diversos desafíos tanto nacionales como globales. De manera cotidiana, trabajamos arduamente para fomentar y potenciar el desarrollo de la investigación científica de excelencia e impacto, contribuyendo al bienestar de toda la población y con miras al futuro que queremos construir”.

Por su parte, el director del Departamento de Economía, Fabián Duarte, señaló que “es muy estimulante saber que en términos de investigación ocupamos una excelente ocupación, sobre todo porque en este ámbito solo figuran dos universidades chilenas. Esto demuestra el alto nivel de nuestro cuerpo docente y refleja la calidad de nuestros estudiantes”.

Basado en información de www.uchile.cl