3 Enero, 2024

Un nuevo Doctor en Economía

En diciembre, Felipe Beltrán Bravo, egresado de nuestro doctorado en Economía, primero defendió exitosamente su tesis de grado y luego presentó en el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Economía en Medellín el paper “Monetary policy surprises on the Banking sector”.

La tesis “Information and pure monetary policy shocks in monetary policy surprises: transmission of U.S. monetary policy to Emerging Markets and implications for the banking sector”, guiada por Luis Felipe Céspedes (FEN – BCCh) y David Coble (FMI) analiza cómo las sorpresas de política monetaria en Estados Unidos afectan a las economías emergentes, separando entre shocks de información e de política monetaria. Particularmente, estudia su transmisión a través del tipo de cambio real y riesgo país. Sus resultados contribuyen a la literatura a identificar los movimientos específicos detrás del movimiento de la Fed y su transmisión hacia economías emergentes.

Felipe Beltrán es ingeniero comercial y magíster en Economía de la Faculta de Economía y Negocios de la Universidad de Chile e ingresó al doctorado en 2021. Actualmente se desempeña como economista senior en el Banco Central.

De su experiencia, destaca el apoyo constante, en lo profesional y humano, de los profesores y administrativos, y agradece la oportunidad de contar con académicos de excelencia, en particular menciona a Luis Felipe Céspedes, Juan Pablo Torres-Martínez, Eduardo Engel, Rómulo Chumacero y David Coble (del FMI). Además, subraya la política de puertas abiertas, que le permitió tener contacto permanente con sus profesores, quienes no sólo proveen las herramientas para avanzar en la investigación de frontera, sino también para desenvolverse en cualquier área.