Desde su rol como académico, experto en economía laboral y actual Director del DECON, el profesor Esteban Puentes participó esta semana en una sesión de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de Comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados que está estudiando una modificación del Código del Trabajo referida al sistema de negociación colectiva.
Durante su exposición, el profesor Puentes —quien asumió recientemente la dirección del DECON luego de haber ocupado la dirección del doctorado en Economía— abordó la propuesta de un sistema de negociación colectiva multinivel que propone el Ministerio del Trabajo.
Entre los principales hallazgos de la evidencia empírica, el académico destacó que la negociación sectorial tiende a reducir la dispersión salarial, mientras que sistemas puramente descentralizados aumentan la desigualdad. Respecto a la preocupación por la rigidez salarial, Puentes mostró que estudios para Portugal, España y Francia encuentran que los salarios pueden adaptarse a condiciones económicas cuando existe espacio para la negociación local, aunque casos como el sur de Italia ilustran los problemas de sistemas con poca flexibilidad.
El profesor también presentó evidencia para América Latina, incluyendo el caso de Uruguay con negociación sectorial desde 2005. Como recomendación central, Puentes citó el informe «Negotiating Our Way Up» de la OCDE (2019), que propone un modelo de «descentralización organizada»: sistemas donde los acuerdos sectoriales establecen condiciones marco amplias, pero dejan provisiones detalladas a las negociaciones a nivel de firma, manteniendo coordinación fuerte dentro y entre sectores.
«La evidencia internacional sugiere que no se trata de elegir entre negociación sectorial o a nivel de empresa, sino de diseñar un sistema que combine ambos niveles con coordinación efectiva», señala Puentes.