23 Enero, 2013

Académicos DECON se adjudican proyectos FONDECYT 2013

Los profesores del Departamento de Economía Claudio Bravo y Jorge Rivera, se adjudicaron los fondos para investigaciones que abordan temáticas tales como el rol de las mujeres en la política y en el desarrollo del las políticas y gasto público; así como el estudio de las propiedades asintóticas de un nuevo estimador de efecto tratamiento.

Dos proyectos de los destacados académicos del Departamento de Economía (DECON), los profesores Claudio Bravo y Jorge Rivera, fueron seleccionados por el programa  Fondecyt 2013 siendo parte de los 17 proyectos aprobados (de 42 presentados), dentro el área de las Ciencias Económicas y Administrativas. Dicha instancia muestra una vez más el liderazgo en investigación de la Universidad de Chile y sus distintas unidades académicas como lo es DECON.

Los proyectos de los académicos Bravo y Rivera,  analizarán temáticas como el rol de las mujeres en la política y en el desarrollo del las políticas y gasto público; así como el estudio de las propiedades asintóticas de un nuevo estimador de efecto tratamiento.

Específicamente el proyecto liderado por el profesor Claudio Bravo (investigador responsable), abordará tres áreas de investigación. En primer lugar se investigará el rol que cumplió la introducción del derecho a voto de la mujer en el tamaño del estado durante el siglo XX. La segunda área, estudiará los determinantes de la participación de las mujeres en política, y en particular su relación con los niveles de educación, la fertilidad, el control de la natalidad, y las tasas de participación laboral, entre otros determinantes. Finalmente en dicho proyecto, se investigará cómo la participación de las mujeres en política afectó la composición del gasto público. De este modo el proyecto, que tendrá una duración de 3 años, abarcará un completo estudio desde una perspectiva multidisciplinaria con revisiones de la literatura en ciencia política, psicología, sociología y economía; contando para ello con la participación como co- investigadores de Nicolas Eterovic de la Universidad de Essex y Valentina Paredes, profesora asistente de nuestro Departamento.

Por otra parte, el proyecto liderado por el profesor Jorge Rivera, titulado "Propiedades asintóticas de nuevos estimadores de efecto tratamiento no paramétricos: tasas de convergencia, límite de distribuciones y desempeño numérico”, abordará en un contexto no-paramétrico, y para estimadores basados en características, el estudio de las propiedades asintóticas de un nuevo estimador de efecto tratamiento, que a su vez es una extensión de aquel de dos niveles desarrollado por Juan Díaz, Tomás Rau y el propio académico Rivera en2012. En esta propuesta la investigación buscará, entre otros aspectos, mejorar la tasa de convergencia del sesgo del nuevo estimador, además del estudio riguroso de sus propiedades numéricas. El proyecto que tendrá una duración de 3 años, contará con Roberto Cominetti, del Departamento de Ingeniería Industria de la Universidad de Chile, como  co-investigador.

Cabe mencionar la Universidad de Chile lideró en la adjudicación de los proyectos Fondecyt 2013, obteniendo 129 investigaciones aprobadas. Dentro de los cinco primeros lugares dentro de este concurso estuvieron además, la Pontificia Universidad Católica de Chile con 115 proyectos; la Universidad de Concepción con 105 proyectos; la Universidad de Santiago de Chile con 75 proyectos, y la Universidad Austral con 58 proyectos.