8 Noviembre, 2010

Académicos del Departamento participan en la XV reunión anual de LACEA

En el marco de la XV reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe, LACEA, que se realizará en Medellín, Colombia, los días 11, 12 y 13 de noviembre, profesores del Departamento de Economía participarán con exposiciones de estudios recientes.

En el marco de la XV reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe, LACEA, que se realizará en Medellín, Colombia, los días 11, 12 y 13  de noviembre, profesores del Departamento de Economía participarán con exposiciones de estudios recientes.
Oscar Landerretche presentará un artículo escrito en conjunto con el también profesor del Departamento, Esteban Puentes, y con Nicolás Lillo llamado "The Union Effect on Wages in Chile: A Two-Stage Approach Using Panel Data", que estima el premio sindical, es decir, cuánto salario adicional obtiene un trabajador por pertenecer a un sindicato. La investigación concluye que en Chile, la rentabilidad de estar en estas agrupaciones laborales es bastante alta; con porcentajes similares a los que se dan en Estados Unidos, que son del orden de un 10% adicional al sueldo.

Además, el profesor Landerretche participará como miembro del panel académico de la Revista Economía de LACEA; donde su función como editor invitado es comentar y discutir las investigaciones presentadas, para aportar a la discusión de los editores permanentes de la Revista.

Por otro lado, Paulina Sepúlveda, co-autora de nuestro profesor Dante Contreras, presentará el paper "The effects of lengthening the school day on female labor supply: Evidence from a quasi-experiment in Chile", documento que analiza los efectos del incremento del programa Jornada Escolar Completa sobre la participación laboral femenina, empleo y horas trabajadas por la mujeres. Los principales resultados indican un efecto positivo y estadísticamente significativo sobre la participación laboral y el empleo femenino y un efecto negativo y significativo sobre las horas trabajadas. La principal conclusión del estudio es que el subsidio implícito del aumento del cuidado infantil inducido por el programa tuvo un impacto  positivo y significativo sobre la oferta laboral femenina en Chile.

Finalmente, Roberto Álvarez presentará dos estudios; el primero, escrito en conjunto con los también profesores del Departamento, Claudio Bravo y Manuel Agosin (Decano de la Facultad), denominado “Determinants of Export Diversification Around the World: 1962-2000”, que trata sobre los determinantes de la diversificación de exportaciones en una amplia muestra de países durante los últimos cuarenta años.

Y el segundo, “Credit Contraction and International Trade: Evidence from Chilean Exporters“y co-autoreado con Javier Turén, Ari Aisen y Andrés Sagner, que evalúa el efecto de la reciente crisis sobre las exportaciones chilena e identifica el rol que tienen las restricciones al crédito sobre éstas.