24 Enero, 2012

Académicos y estudiantes de DECON presentes en 3er Encuentro de Políticas Públicas

Con investigaciones que abordaron aspectos como modernización y gestión pública, vivienda y trabajo y mercado laboral, los profesores Eduardo Engel, Oscar Landerretche, Eugenio Figueroa, Andrés Gómez-Lobo, Aldo González, Heidi Berner, participaron como moderadores y panelistas de este encuentro.

Destacada fue la participación tanto de académicos como de alumnos de los programas de postgrados del Departamento de Economía, quienes estuvieron presentes en el 3er Encuentro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas realizado el pasado 19 de enero. Bajo la modalidad de mesas de discusión temáticas y paneles de presentación de trabajos paralelos, nuestros académicos y alumnos moderaron y expusieron acerca de materias como dinero y política, evaluación de programas y políticas públicas, vivienda y trabajo y mercado laboral.

El profesor Eduardo Engel, quien además es presidente de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas, fue uno de los panelistas de la primera mesa de discusión que abordó el tema “Dinero y Política”. Por su parte, la profesora Heidi Berner participó de la mesa que titulada ¿Para qué sirve evaluar las políticas públicas?

En relación a los paneles del encuentro, los profesores Eugenio Figueroa y Andrés Gómez-Lobo  fueron los encargados de exponer el trabajo titulado “Los impactos del Trasantiago en la contaminación atmosférica de Santiago: una estimación econométrica”, investigación realizada junto a los alumnos de postgrado y pregrado de la Facultad, Pablo Jorquera y Felipe Labrín.

De igual modo en el panel dedicado al tema de los desafíos sectoriales en vivienda y transporte, el profesor Aldo González expuso acerca de “Las Controversias por Reducciones en la Demanda en las Concesiones  de Carreteras de Chile”.

En el panel dedicado al mercado del trabajo, el profesor Oscar Landerretche fue en encargado de exponer la investigación  denominada “Calidad del empleo y tipos de empresa”, trabajo realizado junto al alumno del Magíster de Economía, Mathieu Pedemonte.

Finalmente otro de los participantes en las investigaciones presentadas en este encuentro fue el alumno egresado del Magíster de Economía, Victor Nahuelpán, quien junto a  Francisca Werth (Máster en Derecho de la  London School of Economics and Political Science), y Victoria Becerra (Máster en Políticas Públicas  de  la Université  Jean Moulin Lyon III, Francia), presentaron el trabajo “Estudio Práctico de la Justicia Vecinal:  diseño de un modelo evaluativo previo a la implementación de política pública”.