12 Junio, 2023

Alejandro Micco opina sobre la Reforma Tributaria

Publimetro recogió distintas opiniones sobre la nueva propuesta de Reforma Tributaria, entre ellas, la de Alejandro Micco, profesor del DECON.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y exsubsecretario de Hacienda (en el segundo periodo de la Presidenta Michelle Bachelet, desde marzo de 2014 a agosto de 2017) indicó que “nuestro país ha dejado de crecer desde hace un tiempo, por lo que es importante que las expectativas por la reforma tomen en cuenta eso, para no pedir más de lo que el país puede dar. Las buenas decisiones son tomadas teniendo los pies en la tierra, en base a la realidad, no centrándose en lo que uno cree”.

“La nueva propuesta debe ser bastante más acotada y modesta que la inicial en lo relativo a los montos que se quiera recaudar. Una gran reforma, dada la situación política que vivimos, la veo compleja y poco viable. Y pienso que dos puntos del PIB todavía es un número bastante grande y difícil de lograr... Ojalá que sea una reforma que se centre en los temas de evasión y de elusión, y en algunas exenciones fiscales que hay”.

“El pacto fiscal debe ser para un horizonte más largo, pues es obvio que el país necesita mayor carga tributaria. La reforma que saldrá en este Gobierno será más pequeña, más adelante se podrá ir creciendo. También hay que revisar en qué gastamos, y si lo gastamos bien o no”.
“Por ejemplo, si es para condonar el CAE, me parece que eso no tiene razón y sería una política regresiva con la poca plata que tenemos. Otro punto es centrarse en la modernización y en la eficiencia del Estado, para luego ponerse metas de aumento de recaudación para cinco o diez años”.