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14 Mayo, 2013

Alumnos de la mención Economía publican en Revista de la CEPAL

El trabajo titulado “Desigualdad y Logro Académico en Chile”, realizado por Amaia Redondo y Pablo Muñoz, tuvo como punto de partida el proyecto de investigación del curso Economía del Trabajo dictado por el académico y Director del Departamento de Economía Dante Contreras

Un importante logro para su carrera profesional y académica, que les permitió ampliar sus conocimientos no sólo en el área estudiada, sino también en lo relacionado a escribir un artículo académico, representó para los alumnos titulados de Ingeniería Comercial con mención en Economía Amaia Redondo y Pablo Muñoz, la publicación de su trabajo de investigación  titulado “Desigualdad y Logro Académico en Chile” en la Revista de la Cepal, publicación indexada ISI que tiene uno de los mayores índices de impacto de la publicaciones regionales.

El trabajo, que muestra el alto nivel de conocimiento y formación académica de los egresados de nuestra Facultad, tuvo como punto de partida el proyecto de investigación realizado para el curso de Economía del Trabajo,dictado por el académico y Director del Departamento de Economía Dante Contreras. Según comentan los alumnos “una anécdota interesante es que nuestro trabajo fue evaluado con mala nota, y fue justamente eso lo que nos motivó a profundizar en el tema con objeto de mejorarlo”

El principal planteamiento del trabajo es que el sistema educativo chileno es incapaz de resolver desigualdades de origen. “En la práctica nuestra evidencia muestra que dos individuos, uno de alto nivel socioeconómico y otro de nivel bajo, que presentan el mismo resultado SIMCE, tienen una brecha de aproximadamente 80 puntos en sus resultados PSU, siendo además esta diferencia creciente en el nivel de logro académico. Esto es relevante pues en nuestro país el resultado en la PSU es el principal determinante del acceso a la educación superior y a los altos retornos que esta conlleva, perpetuando con ello la mala distribución del ingreso en Chile”, explican los autores.

Según señalan Amaia Redondo y Pablo Muñoz “nos sentimos afortunados de haber tenido la posibilidad de realizar este trabajo y publicarlo en la Revista de la CEPAL. Sin embargo, indican que esto solo fue posible gracias a la colaboración de muchas personas, entre ellas destacan a Dante Contreras, Sergio Urzúa y Jesús Redondo”. 

La iniciativa de publicar en esta revista académica se debió, según mencionan los alumnos, a la ayuda del profesor Contreras, quien “nos orientó en cómo mejorar nuestro trabajo y nos sugirió, dada la relevancia del tema, la posibilidad de publicar el artículo”.