30 Septiembre, 2010

Banco Interamericano del Desarrollo ofrece curso sobre Realidad Fiscal con el apoyo del Departamento de Economía

Curso gratuito "La Realidad Fiscal", impartido por el Banco Interamericano del Desarrollo con el apoyo del Departamento de Economía, abierto a alumnos y egresados de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

A partir de diciembre de este año, y hasta el 31 de enero de 2011, el Banco Interamericano de Desarrollo, con el apoyo del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, ofrecerá un curso en formato virtual sobre las políticas fiscales, que se suma a la actual oferta de extensión del Departamento.

Este curso -La Realidad Fiscal-  abordará las políticas fiscales de los países de América Latina, además de analizar los mecanismos en que son asignados los recursos obtenidos por recaudación fiscal y su aplicación e impacto en políticas públicas que impliquen mejoras en el desarrollo económico y social de las naciones.

El objetivo principal del curso es comprender los problemas que suelen enfrentar los gestores de las políticas fiscales y las opciones que tienen de resolución, para lo cual se ha pensado en una metodología práctico-teórica que incluya la aplicación de modelos teóricos y empíricos.

El curso está organizado en siete módulos de una semana de duración y se desarrollarán a través del aula virtual del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) del BID, en un horario totalmente flexible. Los 30 alumnos seleccionados- previa postulación y envío de antecedentes- tendrán el apoyo de un profesor/tutor experto en la materia de estudio.

Dado que este es un curso experimental está abierto exclusivamente a alumnos y egresados de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Es completamente gratis para los estudiantes y, como no tiene costos asociados, se hará énfasis en el compromiso que adquiera el alumno con los contenidos y actividades relacionadas.

El plazo final de postulación es el sábado 30 de octubre. Los resultados estarán disponibles a partir del lunes 15 de noviembre.

Académicos del curso

El impulsor del curso es el destacado economista colombiano Eduardo Lora, quien se ha desempeñado en importantes cargos. Actualmente es el economista jefe interino y gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mauricio Olivera, también economista, será su tutor en el desarrollo del módulo y actualmente es investigador asociado del centro de investigación colombiano Fedesarrollo, donde lidera proyectos de investigación en política fiscal, economía institucional, presupuesto público y evaluación de impacto de políticas públicas.

Te invitamos a informarte a través del documento adjunto y a postular aquí.