24 Julio, 2013

Centro de Microdatos firma convenio con el Ministerio del Trabajo y la Cámara Chilena de la Construcción

El acuerdo permitirá el estudio para determinar cuáles son las competencias básicas de los trabajadores chilenos

El Ministerio del Trabajo, la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción y el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile  suscribieron un convenio de colaboración para la conformación de mesas de trabajo sectoriales y para la aplicación de estudios de competencias básicas a estos sectores por parte del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile

“Los resultados nos van a permitir como Estado poder enfocar mejor nuestros recursos, hacer políticas más afinadas para lo que se requiera e idear políticas de capacitación tanto en competencias transversales como en las competencias que requieren las industrias. La importancia es enorme porque además de ver si estamos progresando o no, el convenio que estamos adoptando con la Industria del Salmón, Codelco y la Cámara Chilena de la Construcción nos permitirá buscar las soluciones que se requieran”, explicó la hasta entonces titular del Ministerio del Trabajo, Evelyn Matthei.

Por su parte el Director del Centro de Microdatos, David Bravo, señaló que “estamos abordando el problema de la calidad del mercado laboral, haciendo estudios especializados de manera general y también particular para tres sectores. Al conocerse los resultados de estas mediciones cada mesa sectorial podrá mirarse y ver cómo están sus trabajadores, pudiendo compararse, sacar conclusiones y evaluar la aplicación de herramientas de capacitación ajustadas a las necesidades específicas detectadas".

Actualmente los organismos involucrados en el acuerdo se encuentran realizando una encuesta nacional de análisis de competencias básicas en los trabajadores chilenos. Este sondeo, denominado Encuesta Internacional de Alfabetización de Adultos, es una réplica de la medición aplicada en 1998 a veinte países de la OCDE, y busca actualizar los datos entregados hace 15 años, donde Chile fue el último país de la tabla, dando cuenta de que más del 50% de la población entre 16 y 65 años tenía una comprensión mínima de textos impresos; realidad que empeoraba en el ámbito cuantitativo.

Para el Ministerio del Trabajo y los organismos empresariales,  los resultados que arroje el estudio serán herramientas para determinar las brechas de competencia de los trabajadores, entregando una mirada global que permita orientar las políticas públicas en materia de capacitación.

Salmón Chile y Codelco se unirán a la medición que realiza la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) a través del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile para conocer las competencias que poseen los trabajadores y mejorar su formación.

Detalles del trabajo

Además de la Encuesta Internacional de Alfabetización de Adultos de manera general (basada en una muestra representativa a nivel nacional de 3.500 personas de 15 a 65 años), se desarrollarán los siguientes estudios a nivel sectorial:

1º Estudio sobre las competencias básicas de los trabajadores en la industria salmonicultora

El producto consiste en la aplicación a 500 trabajadores del sector de la industria del salmón en Chile de los mismos instrumentos aplicados en el estudio representativo nacional de medición sobre las competencias básicas de la población adulta chilena.

2º Estudio sobre las competencias básicas de los trabajadores en el sector de subcontratistas de Codelco

El producto consiste en la aplicación a 2.000 trabajadores del sector subcontratista de Codelco de los mismos instrumentos aplicados en el estudio representativo nacional de medición sobre las competencias básicas de la población adulta chilena. Este sector agrupa a más de 30 mil trabajadores en diversas empresas.

3º Diseño e implementación de encuesta representativa a trabajadores del sector de la construcción

Con el objeto de contar con un cuadro detallado de la situación del mercado laboral de la construcción, se diseñará e implementará una encuesta representativa a una muestra de 3.000 trabajadores del sector de la construcción. A 500 de estos 3.000 trabajadores, además del cuestionario especialmente desarrollado, se aplicarán los mismos instrumentos aplicados en el estudio representativo de medición sobre las competencias básicas de la población adulta chilena.