28 Septiembre, 2022

Ceremonia de graduación de diploma de UEconomía

En septiembre se graduaron los primeros egresados de este Diploma que reunió a funcionarios públicos de ciudades costeras de Chile y Ecuador y que realizado bajo el alero de un proyecto conjunto entre los ministerios medioambientales de ambos países.

Después de cuatro meses de clases realizadas en formato virtual sincrónico, un grupo de setenta alumnos participó en la ceremonia de titulación del Diploma de Extensión en Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.

El cambio climático requiere adoptar medidas orientadas a reducir los riesgos para las personas y el medio ambiente. Por esa razón, el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador desarrollaron el proyecto “Reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en área urbanas y semi urbanas costeras en ciudades de América Latina” (AdaptaClima), una iniciativa financiada por el Fondo de Adaptación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

En ese contexto, este Diploma busca entregar los conceptos básicos “para entender la relación entre el cambio climático y los distintos riesgos de desastres que afectan en especial a las ciudades costeras”, especialmente en las ciudades costeras de Antofagasta y Taltal (Chile) y Esmeraldas (Ecuador). Todo esto, en un marco de las consideraciones económicas, sociales y ambientales porque, de acuerdo al Director Académico del Diploma, Camilo Navarro, el “corazón de este diploma es aprender cómo adaptarnos a la nueva realidad”.

El Director Académico de UEconomía, Oscar Landerretche, destacó que “uno de los mayores desafíos a los cuales se enfrentan los profesionales hoy en día, es la constante actualización en diversas materias. Contar con las herramientas para gestionar los riesgos de desastres y adaptación al cambio climático es fundamental para abordar los problemas que enfrentan las comunidades de nuestro país.

La participación de alumnos de Ecuador y Chile permitió el intercambio de experiencias, un elemento crucial para que los estudiantes pudieran comprender la importancia de la planificación y coordinación que se requieren para atender las consecuencias de desastres derivados del cambio climático, señaló el arquitecto Víctor Orellana, uno de los profesores del Diploma y experto en gestión de grandes desastres, quien además subrayó la relevancia de la colaboración entre países con desafíos similares.