Noticias

6 Septiembre, 2022

CMD busca encuestadoras y encuestadores para CASEN 2022

El Centro de Microdatos (CMD) del Departamento de Economía de la Universidad de Chile aplicará la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen 2022) en todas las regiones del país, por eso comenzó un proceso de reclutamiento de encuestadores a nivel nacional.

El objetivo de esta encuesta es conocer la situación demográfica, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos de los hogares y de la población chilena y con esa información estimar la pobreza, distribución del ingreso e identificar carencias y demandas de la población en esas áreas. Adicionalmente, mediante Casen se busca evaluar el impacto de las políticas sociales asociadas a esos temas.

Con el fin de realizar esta encuesta, el CMD está buscando personas que quieran integrarse a su equipo de trabajo como encuestadoras(es) para trabajar en la aplicación de Casen 2022 entre el 1° de noviembre de 2022 y el 31 de enero de 2023.

Para ser parte de este equipo las personas interesadas deben ingresar a la página web http://oportunidades.microdatos.cl, registrarse con nombre de usuario y password y postular al proyecto Casen 2022. Los usuarios nuevos deben registrarse en el sitio web y luego postular al proyecto. Quienes tengan dudas o consultas pueden escribir a gestionpersonas@microdatos.cl. Desde el CMD contactarán a todas las personas que se inscriban y cumplan los requisitos para participar en la aplicación de Casen 2022, la encuesta más importante del país.

Para cumplir esta labor es indispensable realizar previamente un proceso de capacitación presencial de tres días durante los cuales aprenderá sobre aspectos técnicos y metodológicos de la encuesta.

La función de encuestador(a) consiste, principalmente, en recolectar datos de una muestra de viviendas. Esta labor se desarrolla bajo la supervisión directa de un coordinador(a) quien asigna el trabajo y ayuda permanentemente a su equipo, además cuentan con el respaldo de todo el equipo humano del Centro de Microdatos.

Para este trabajo se realiza un convenio a honorarios, cuyo pago varía de acuerdo a la cantidad de encuestas aplicadas y validadas. Por esta razón, aunque se trata de un trabajo flexible en términos de horario, para lograr hacer más encuestas es necesario adecuarse a la disponibilidad de tiempo de los entrevistados, por eso es clave que quienes se inscriban para ser encuestador(a) tengan disponibilidad de tiempo para salir a terreno tanto en la semana como los fines de semana.

¡Te invitamos a ser parte del equipo que aplicará por primera vez la encuesta Casen usando dispositivos móviles!