21 Octubre, 2023

Con una gran convocatoria se llevó a cabo la primera edición de Mi Pequeño Barrio Financiero

La iniciativa, que se enmarca en el Mes de la Educación Financiera, permitió acercar conceptos económicos y comenzar a formar hábitos financieros saludables a temprana edad -como lo recomienda la OCDE- a un grupo de niños y sus padres.

Cerca de un centenar de niñas, niños, padres y acompañantes fueron parte de la primera versión de Mi Pequeño Barrio Financiero, una iniciativa conjunta de la Asociación de Bancos (ABIF) y la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile y que se llevó a cabo en el ágora de la FEN.

Con mucha alegría, entusiasmo y atención los más pequeños de la casa aprendieron conceptos financieros que le servirán para comenzar a tener una buena relación con el dinero y con las finanzas personales, así como entender la manera en cómo sus padres administran el presupuesto y comenzar a tener hábitos que le servirán toda la vida.

Nancy Loyola, ingeniera comercial de la Universidad de Chile y coordinadora de programas de Mi Barrio Financiero, destacó que Mi Pequeño Barrio Financiero es una iniciativa que entrega Educación Financiera gratuita y que busca comenzar a acercar este tipo de contenido a temprana edad.

“La OCDE recomienda aprender sobre estos temas lo más temprano posible, porque son hábitos. Si tu aprendes entre los 17 o 18 años es más difícil que logres tener una conducta financiera saludable”, aseguró Nancy Loyola.

Durante la jornada, los más pequeños aprendieron a través de una entretenida historia, luego construyeron, junto con sus padres, su primera alcancía y prepararon alfajores para “vender” a sus padres, quienes les “pagaron” con réplicas de billetes. Por otro lado, los más grandes se divirtieron con el Pasapalabras, una competencia en grupos de preguntas y respuestas relativas al mundo financiero donde ambos equipos fueron ganadores. Y luego participaron en un taller de educación financiera pensado especialmente para ellos.

La actividad finalizó con los menores muy contentos y con los adultos que les acompañaban muy agradecidos por la oportunidad de aprender junto a los más pequeños.