Noticias

5 Diciembre, 2012

CREM organizó exitoso panel “Mecanismos de Resolución Bancaria: Desafíos a la Luz de la Crisis”

La instancia que reunió a ejecutivos de la industria financiera, funcionarios de entidades reguladoras y el Banco Central, académicos y estudiantes, contó con la presencia de Raphael Bergoeing, Superintendente SBIF, Pedro García, socio de Morales y Besa, y Guillermo Ramírez, ex Superintendente SBIF

Con un selecto panel de oradores encabezados por Raphael Bergoeing, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Pedro García, socio de Morales y Besa, especialista en legislación bancaria y financiera, y Guillermo Ramírez, ex Superintendente SBIF, el Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera del Departamento de Economía, CREM, organizó el martes 4 de diciembre un Panel denominado “Mecanismos de Resolución Bancaria: Desafíos a la luz de la Crisis”

La instancia que reunió a ejecutivos de la industria financiera, funcionarios de entidades reguladoras y el Banco Central, académicos y estudiantes, generó un enriquecedor intercambio de puntos de vista que aportó nuevas luces en este tema tan importante para la estabilidad financiera en Chile y el mundo. 

Iniciando el Panel CREM, el actual Superintendente, Raphael Bergoeing, dio una mirada global del esquema de supervisión bancaria en Chile, y destacó que el tema de mecanismos de resolución bancaria aparece como uno de los 4 principales desafíos que el FMI identifica como clave para avanzar hacia un sistema de supervisión bancaria más efectivo. También destacó la importancia de seguir un enfoque macroprudencial de supervisión, sin descuidar la microprudencia. Asimismo, se refirió a la lógica eminentemente privada del título 15 de la Ley de Bancos y discutió los costos y beneficios asociados a las alternativas que existen para su modificación. 

Por su parte, Guillermo Ramírez hizo un paralelo de la crisis financiera que vivió Chile a partir de 1982 con la situación actual que vive el mundo desarrollado, se refirió a las enseñanzas de la crisis, a la lógica de la Ley de Bancos de 1986 y dio su visión acerca de los desafíos que implica tener que lidiar en la práctica con situaciones de crisis financiera. 

Pedro García dio una enriquecedora mirada desde el punto de vista legal de algunos temas clave para la estabilidad y el buen funcionamiento del sistema financiero. Se refirió al nivel de concentración en la banca, a los desafíos de coordinación que existen entre las distintas superintendencias y el Banco Central, y a los desafíos que existen para la legislación de derivados en nuestro país.

Luego de sus exposiciones, los panelistas respondieron preguntas del público. El panel fue moderado por el Decano de la Facultad de Economía y Negocios, Manuel Agosin.