13 Mayo, 2013

CREM realizó seminario del Proyecto de Ley que crea el Consejo de Estabilidad Financiera

Con la presencia de las máximas autoridades económicas del país, el Seminario contó además con un panel de expertos para analizar los desafíos de esta iniciativa.

El 9 de mayo en CasaPiedra, el Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera (CREM) del Departamento de Economía de la Universidad de Chile junto a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) realizó el Seminario “Consejo de Estabilidad Financiera”. Esta instancia reunió a las máximas autoridades económicas del país, y fue el escenario para que el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, diera el anunció de la presentación del proyecto de ley para la creación del “Consejo de Estabilidad Financiera” (CFE).

La ceremonia contó con las palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, profesor Manuel Agosin, y del presidente de la ABIF, Jorge Awad.

En la oportunidad el ministro Larraín al presentar los principales lineamientos de esta iniciativa –creada por decreto en octubre de 2011 y que será enviado al Parlamento en los próximos días- señaló que “tiene gran relevancia para el país ya que permite a las principales autoridades económicas una mirada integrada que facilite la coordinación y el intercambio de información para la prevención y manejo de riesgos sistémicos. Nuestra institucionalidad económica es de gran calidad pero hasta ahora tiene un enfoque sectorial y lo que queremos hacer es avanzar hacia un enfoque sistémico”

El Seminario contó además con un panel de economistas, autoridades y expertos, moderado por el Presidente de CREM, Guillermo Larraín, en el que participaron el Superintendente de Bancos e instituciones Financieras, Raphael Bergoeing, Pablo Correa en su calidad de presidente de Comité de Estudios y Políticas Públicas de la ABIF y Arturo Cifuentes, Director académico de CREM.

El panel destacó la iniciativa y comentó sus apreciaciones sobre el Consejo y su perspectivas, en base a la experiencia internacional, destacando entre otros el marco de una institucionalidad fortalecida en miras a una mayor apertura y transparencia, ámbitos que esta iniciativa dotará al sistema financiero.

Dentro el seminario se contó además con la presentación del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien se refirió a la necesidad de un Consejo de Estabilidad Financiera, Finalmente mencionando entre otros  aspectos que “un desafío importante para el CEF –compartido por muchos de los comités y consejos de estabilidad financiera que mencioné al comienzo– es comunicacional. Por un lado, es importante que el CEF sea capaz de responder frente al mercado, a la opinión pública y a las autoridades. Esto es particularmente relevante si se sugieren medidas de política. Debo dejar claro que este es un tema complejo cuya solución no es simple” puntualizó.

Vergara además destacó que la labor que realiza CREM afirmando que ”es de gran valor el desarrollo de instancias como el CREM, que permitan una discusión técnica entre reguladores, académicos y el sector privado, de temas tan relevantes para la robustez de nuestro sistema financiero”