18 Marzo, 2013

CREM realizará Panel “Crédito no Bancario: acceso, desafíos regulatorios y estabilidad financiera”

El Panel CREM contará con la participación de Erik Haindl, Consejero de Coopeuch; Carlos Madeira, Jefe del Grupo de Microdatos Financieros de la Gerencia de Investigación Financiera del Banco Central de Chile; y Gonzalo Sanhueza, Director de Econsult RS Capital.

El mercado de los créditos no bancarios, y el de créditos de consumo en particular, han experimentado un crecimiento notable en los últimos años en nuestro país. Este proceso ha sido impulsado por la consolidación del negocio crediticio de las tiendas de retail, así como por la consolidación de otras instituciones crediticias no bancarias, como las cooperativas de ahorro y crédito y las cajas de compensación.

En principio, este proceso debería fomentar el acceso y la competitividad de los créditos para los consumidores; sin embargo, el proceso no está exento de amenazas para el buen funcionamiento del mercado financiero. ¿Qué tan efectiva es la contribución de estas industrias para el acceso de nuevos consumidores? ¿Qué mejoras se han observado en la competitividad del mercado de créditos en general, y de consumo en particular? ¿Qué potenciales amenazas existen para la estabilidad financiera? ¿Qué desafíos regulatorios se han observado a la luz de la consolidación de estos nuevos actores?Para dilucidar las respuestas a estas interrogantes Carlos Madeira se referirá a los resultados de la Encuesta Financiera de Hogares respecto de oferentes de crédito no bancarios en particular, que es información sumamente relevante para analizar este proceso y posteriormente Erik Haindl analizará este tema desde la perspectiva desde la industria de las cooperativas de ahorro y crédito y Gonzalo Sanhueza compartirá sus impresiones desde la industria del retail financiero.

Esta actividad se realizará el día martes 26 de marzo de 2013 entre 13:00 y 14:30 hrs. en la Sala P-302 (Edificio Placa, tercer piso) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Diagonal Paraguay N° 257 Santiago.

* La exposición contempla un almuerzo liviano para los asistentes. Se requiere confirmar asistencia. Cupos Limitados.

Mayores Informaciones e Inscripciones: Teléfonos 29772094 - 29783794. Mail: crem@fen.uchile.cl

www.crem.uchile.cl