9 Octubre, 2012

DECON presente en Encuentro Anual SECHI 2012

Con una alta participación de académicos y estudiantes de Magíster, el Departamento de Economía participó con exposiciones y artículos en temas como calidad del trabajo, empleo femenino, bienestar, educación, emprendimiento y, desigualdad, entre otros.

Con una importante participación de sus académicos y alumnos, el Departamento de Economía de la Universidad de Chile estuvo presente en el encuentro Anual de la Sociedad  Chilena de Economía, SECHI 2012, realizado el 27 y 28 de septiembre en la sede de Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Los académicos  del Departamento de Economía, participaron en diversas sesiones que abordaron la calidad del trabajo, empleo femenino, bienestar, educación, emprendimiento y desigualdad entre otros.

La instancia de la SECHI sirvió para que tanto destacados académicos, como estudiantes en curso y graduados de nuestros Doctorado y Magíster en Economía y Magíster en Análisis Económico,  mostraran sus investigaciones y trabajos en esta instancia de importancia nacional para la academia.

El Núcleo Centro INTELIS Iniciativa Científico Milenio, organizó dos sesiones especiales sobre innovación y emprendimiento, que contó con la participación de los investigadores del Núcleo, sus alumnos tesistas y profesores de otras universidades del país.

Trabajos presentados el 27 de septiembre

“Calidad de empleo y tipo de empresas”, trabajo realizado por Oscar Landerretche, académico del Departamento de Economía (DECON) y actual Director de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Chile; y Mathieu Pedemonte, Magíster en Economía de la Universidad de Chile.

“Multidimensional Job Quality: Persistence and Heterogeneity in Chile”, de los autores Federico Huneeus, instructor del Departamento de Economía; Oscar Landerretche y Esteban Puentes, académicos de DECON.

“Comercio y Mercados Laborales: Impacto del Acuerdo de Asociación Económica entre Chile y la Unión Europea”, investigación realizada por Alexis Salazar, Magíster en Economía de la Universidad de Chile.

“Efectos del Impuesto al Tabaco en el consumo: Evaluación experimental para Chile”, trabajo realizado por Alonso Román, Magíster en Economía de la Universidad de Chile.

“Empirical Evidence on R&D Targeting” de los académicos e investigadores de INTELIS Roberto Alvarez y Claudio Bravo-Ortega, y Dan Poniachik, Economista de la Universidad de Chile.

“Innovation, Exports and Productivity: Learning and Self selection in the Chilean Case”del profesor del Departamento e investigador de INTELIS,  Claudio Bravo-Ortega; Álvaro González, alumno del Magister en Economía, y José Miguel Benavente académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Endeudamiento y Bienestar Psicológico”, investigación realizada por los académicos de DECON Jaime Ruiz-Tagle y Daniel Hojman (actual director académico del Doctorado y Magíster en Economía); y Álvaro Miranda, investigador asistente del Centro de Microdatos.

“Consumo de alcohol y marihuana en población escolar: efectos de la agresión escolar”, realizado por el alumno del Magíster en Economía Daniel Díaz.

“El retorno económico a la educación secundaria Técnico Profesional en Chile”, trabajo realizado por el alumno del Magíster en Economía, Alonso Bucarey en conjunto con Sergio Urzúa, economista del Centro de Estudios Públicos CEP.

“Child Care and Female Labor Participation in Chile”, investigación realizada por los académicos David Bravo y Patricia Medrano, quienes son además director y directora ejecutiva del Centro de Microdatos del Departamento de Economía.

“Pareto-Nash Equilibria For Large Multi-Objective Games”, trabajo realizado por el académico del Departamento de Economía Juan Pablo Torres-Martínez, y Sofía Correa, Magíster en Economía de la Universidad de Chile.

“Escaping Poverty through Micro Entrepreneurship”, realizado por los académicos DECON  Jaime Ruiz-Tagle, Claudia Martínez y Esteban Puentes

Trabajos presentados el 28 de septiembre

“En Busca del Cielo ¿Qué hace a un alumno ser muy talentoso en la Prueba de Selección Universitaria?”, trabajo de autoría del alumno del Magíster en Economía Pablo Gutiérrez.

“Mitigation of Externalities Through Compulsory Provision of Public Goods”, de Juan Pablo Torres-Martínez, académico de DECON y Jose Luis Contreras-Biekert, alumno del Doctorado en Economía.

“Competition and Innovation: Heterogeneous respond of firms from Developing Countries”, investigación realizada por Roberto Álvarez, académico DECON e investigador del Centro Intelis  y Rolando Campusano,  alumno  del Magíster en Análisis Económico.

“Technological opportunities in natural resources related industries in Latin America. An old discussion, new results”, realizado por el académico del Departamento de Economía e investigador  del Centro Intelis, Claudio Bravo-Ortega.

“Inequality of Opportunities at Early Ages. Evidence from Chile”, investigación realizada por el académico y Director del Departamento de Economía, Dante Contreras; Esteban Puentes académico DECON; y Stephanie González, Magíster en Economía de la Universidad de Chile.

“Igualdad de Oportunidades en Salud para Chile: El rol de las circunstancias en la última década”, de autoría de Rafael Carranza, alumno del Magíster en Economía.

“The origins of inequality in Chile”, investigación realizada por el académico y Director del Departamento de Economía, Dante Contreras y Sergio Urzua, economista del Centro de Estudios Públicos CEP.