9 Marzo, 2023

DECON suma a cuatro mujeres economistas

A partir del segundo semestre, nuestro cuerpo académico contará con diez mujeres (ocho académicas y dos profesoras instructoras), una cifra histórica que nos posicionará como el Departamento de Economía con mayor participación femenina en el país. Así consignó la noticia que el diario La Tercera.
Las economistas se sumaron al Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), elevando a poco más del 30% la participación femenina en su dotación docente. Además, y tras implementar un sistema prioritario, en seis años la matrícula de mujeres se incrementó en esa facultad.

La implementación de política de género en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile alcanzó un hito este 2023, ya que la dotación docente de su Departamento de Economía se convirtió en la escuela nacional del área con mayor participación femenina, según destacan desde esa casa de estudios.

Esto, luego que tres economistas se sumaran al cuerpo académico que conforman un total de 26 profesores con jornada completa. Se trata de Ariadna Jou, Javiera Selman y Mariana Zerpa. Su incorporación a la dotación docente significa que las académicas del Departamento de Economía de la U. de Chile llegan a ocho economistas, con lo cual la participación femenina en dicha unidad se incrementó al 30,7%.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la FEN, la participación del resto de los departamentos académicos dedicados al área económica no supera el 30%. Así, detallaron, el Instituto de Economía de la Universidad Católica cuenta con siete mujeres en su dotación docente titular, sobre un universo de 32 académicos, lo que se traduce en un 21,8% de participación femenina. Le sigue la Universidad Adolfo Ibáñez, cuya Escuela de Negocios cuenta con seis mujeres dedicadas al área económica, sobre un total 25 académicos en dicho sector, alcanzando un 24% del total. Luego aparece el Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales, cuya dotación femenina llega a tres de los 15 profesores (20%) y más atrás se ubica la Universidad de Santiago, donde el Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía (FAE) se conforma exclusivamente por hombres.

Quiénes son las nuevas economistas
Ariadna Jou es candidata a Ph.D. en Economía de la Universidad de California, Los Ángeles, y sus áreas de especialización son trabajo, finanzas públicas e historia económica. La economista, de nacionalidad española, cuenta con un máster en la misma casa de estudios y también con un magíster en Políticas Públicas de la Escuela Superior de Economía de Barcelona. Obtuvo su licenciatura en el área en la Universitat Pompeu Fabra, en 2014.

Fuente: www.latercera.com