14 Septiembre, 2011

Destacada participación del Departamento de Economía en Encuentro Anual de la SECHI

Muy exitoso para nuestro Departamento resultó la versión 2011 del Encuentro Anual de la Sociedad de Economía de Chile, realizada en Reñaca. Dos de sus académicos pasaron a formar parte del directorio: Dante Contreras fue elegido vicepresidente con 74 votos; y Jaime Ruiz-Tagle fue elegido director con la primera mayoría (62 votos).

Dos académicos fueron elegidos como miembros del directorio y Nicolás Libuy, alumno de magíster e investigador del CMD, ganó el concurso de afiches.

En el concurso de afiches, Nicolás Libuy, investigador del Centro de Microdatos y alumno de Magíster en Economía de nuestra casa de estudios, se quedó con el primer lugar con su trabajo “Determinantes del Desarrollo Cognitivo y no Cognitivo en Primera Infancia: Evidencia para Chile”, en el que busca responder la pregunta ¿Qué habilidades de las madres afectan el desarrollo de las habilidades de niños(as) durante la primera infancia? Utilizando el primer levantamiento de la Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (ELPI), la investigación pretende destacar la importancia que tiene el desarrollo de las habilidades no cognitivas en menores de edad y en particular cómo estas habilidades se vinculan con las habilidades no cognitivas o socioemocionales que poseen las madres de dichos menores.

Por su parte, los alumnos Camila Carrasco y Rodrigo Ajenjo que cursan el Magíster de Análisis Económico, obtuvieron el segundo lugar en la sesión de afiches con el trabajo "Análisis del Apoyo Público a la I+D: Determinando el Impacto del Financiamiento Directo", investigación que analiza empíricamente la existencia de efectos complementarios o de sustitución en programas de matching grant en I+D en Chile.

Cristóbal Castro y Leidy García, también alumnos de la FEN fueron distinguidos en la premiación de los afiches.

Presentaciones

Los siguientes trabajos de los profesores y alumnos del Departamento y sus centros Microdatos e INTELIS fueron presentados este año en el Encuentro:

Roberto Álvarez: “Comercio Internacional, Desempleo y Movilidad de los Trabajadores en Chile”

Raphael Bergoeing, “The Aggregate and Complementary Impact of Micro Distortions.

Rolando  Campusano, "El Efecto Par Presente en el Consumo de Drogas en Chile".

Luis Chancí: “Diversificación de Exportaciones y Crecimiento Económico. Margen Extensivo e Intensivo”

Juan Díaz: “An Optimization?Based Nearest Neighbor Matching Estimator”

Oscar Landerretche: “Voluntary Savings, Financial Behavior and Pension Finance Literacy: Evidence from Chile”.

Claudia Martínez: “Tax Credits Response to Tax Enforcement: Evidence from a Quasi-Experiment in Chile”.

Esteban Puentes: Labor Force Participation and Informal Care of Adults

Jaime Ruiz-Ragle: Gender Roles and Female Labor Participation.

Gabriela Sánchez: The Propensity for Entrepreneurship: Are Entrepreneurs Born, Educated or Made?

Javiera Vásquez: “Teenage Pregnancy and Child Development: Evidence for Chile