3 Enero, 2011

Diploma en Macroeconomía Financiera se está desarrollando en el Departamento de Economía

Como una respuesta a las interrogantes que planteó la Crisis financiera mundial de 2007 y, particularmente al análisis latinoamericano, el Departamento de Economía creó una nueva modalidad de curso intensivo: “Diploma en Macroeconomía Financiera", que se está dictando esta semana.

El programa, que finaliza el viernes 14, es dictado por prestigiosos académicos de las Universidades de Harvard y Columbia, quienes cuentan con una vasta experiencia en la investigación de política monetaria, gasto público e institucionalidad financiera, además de poseer un conocimiento privilegiado de las decisiones que diversas naciones tomaron para enfrentar la crisis.

El Diploma en Macroeconomía Financiera se centra en tres puntos: primero, en presentar las causas de la crisis financiera global y el rol que jugaron los desbalances mundiales, la política monetaria pre crisis y el desarrollo acelerado de los mercados e instrumentos financieros. Luego, presentar y estudiar las políticas económicas implementadas por los distintos países para enfrentar la crisis. Y por último, analizar las consecuencias de la crisis y de las políticas adoptadas en el entorno mundial.

El curso será dictado por Guillermo Calvo, de Columbia University que estuvo en una posición privilegiada para el análisis y debates, tanto académicos como de política económica, respecto a la forma de enfrentar la crisis, y Andrés Velasco, ex ministro y profesor  de Harvard University.
El profesor José Antonio Ocampo, de Columbia University, presentará la discusión de los organismos internacionales respecto a la forma de evitar futuras crisis financieras internacionales.
En forma paralela, y para complementar los análisis el Presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, presentará su visión respecto a la crisis, así como lo hará el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, don Manuel Agosin.