28 Noviembre, 2022

Director del DECON participa en seminario de la Escuela de Talentos

El encuentro «Desigualdad y brecha educacional: Actores clave en el desarrollo del talento joven», organizado por la Escuela Desarrollo de Talentos (EDT) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se realizó el 24 de noviembre en el Aula Magna donde se reunió un centenar de personas provenientes de distintos programas que potencian el desarrollo integral de los estudiantes y de instituciones que apoyan a dichos programas.

La EDT nació en Facultad en 2013 con la misión de acompañar durante dos años a estudiantes de 3° y 4° medio provenientes de contextos de vulnerabilidad, para reforzar tanto contenidos académicos como habilidades personales, además de dar orientación para que accedan, se mantengan y egresen de la educación superior.

La idea de este encuentro era conocer experiencias de iniciativas que no solo consideran el desarrollo de talento juvenil en la dimensión académica, sino que generan un impacto integral e incluso socioemocional en estudiantes y su grupo familiar. La instancia contó con la participación del Subsecretario de Educación, Gabriel Bosque Toro; el vicedecano de la FEN, Enrique Manzur; Jaime Miranda, director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría; el Director del Centro de Investigación Avanzada de Educación (CIAE), Juan Pablo Valenzuela y el Director del DECON, Fabián Duarte. En los paneles participaron representantes de los programas Alta UACh; Talentos UdeC; y Propedéutico Usach, el cual cuenta con el apoyo de la UNESCO. Además de la Fundación Luksic y la Fundación SURA, que entre sus áreas de acción contemplan la educación.

Fabián Duarte, Director del Departamento de Economía y presidente EDT, expuso su investigación El talento está en todas partes. Evaluación de la EDT que da cuenta del efecto positivo que tiene la EDT en los alumnos, particularmente, se refleja en un alza de sus puntajes en la PSU, lo que les permite mayores posibilidades de acceder a carreras más competitivas en universidades de prestigio.

“Dime cómo se distribuye el ingreso y te diré como es la calidad de la educación”, afirmó en su exposición el director del CIAE, Juan Pablo Valenzuela, quien también se refirió a la desigualdad educacional y aseguró que el actual sistema solo reproduce las condiciones de origen de las y los estudiantes, no las transforma. En este sentido, señaló que se deben dar oportunidades que preparen y faciliten el camino a la educación superior porque entrega herramientas fundamentales para el proyecto de vida de cada persona.

Durante su intervención el subsecretario Bosque agradeció el interés y la vocación tanto de la EDT como de los demás programas, que hacen frente a las necesidades de la educación. “La brecha de aprendizaje que se ha generado hoy (debido a la pandemia), y que se va a seguir generando y que nos va a costar tiempo enfrentarla y recuperar niveles de aprendizaje, los problemas de asistencia crítica que tenemos en este momento, problemas de desescolarización (…), son los focos en los cuales hoy día tenemos que poner nuestra mirada (…)”, señaló e invitó a sumarse al trabajo del Ministerio para enfrentar la situación como país y recuperar los aprendizajes.

Gracias a la virtualidad, ahora la EDT de la FEN también llega a regiones. De las ocho generaciones que han pasado por EDT, ya hay más de 400 egresadas y egresados, de los cuales casi 300 han ingresado a la universidad y cerca de 170 a la Universidad de Chile. El próximo año la EDT cumple una década, que honrarán a través de más actividades y con el objetivo de seguir aportando para mejorar la calidad de la educación en Chile.

Fuente: EDT