23 Septiembre, 2019

Economista de la FEN recibe premio de OMC

Federico Huneeus ha sido galardonado con el Premio Ensayo para Jóvenes Economistas de 2019 que entregó recientemente la Organización Mundial del Comercio (OMC) en una ceremonia celebrada en Berna.

La undécima versión del galardón que entrega la OMC fue entregado a Federico Huneeus, quien estudió Ingeniería Comercial con mención en Economía en la FEN y luego hizo el magíster en Economía en nuestra Facultad. Posteriormente realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Princeton, actualmente se desempeña como economista senior en el Departamento de Investigación del Banco Central de Chile. El año académico 2019-2020 será asociado postdoctoral en la Fundación Cowles de la Universidad de Yale.

"Dinámica de la red de producción y la propagación de shocks" es el ensayo que convirtió a Federico Hunneus en uno de los dos flamantes galardonados, pues en esta ocasión la distinción fue compartida con Jan Bakker, economista alemán de la Universidad de Oxford.

El artículo de Federico Huneeus analiza “cómo se propagan los choques externos a través de las redes de producción cuando los enlaces entre empresas son costosos de formar y ajustar. El documento muestra que estas fricciones generan importantes efectos agregados. Al observar cómo las perturbaciones del comercio internacional afectaron a Chile durante la Gran Recesión de 2007-09, se encuentra que sin fricciones de ajuste en sus redes de producción, las pérdidas de producción habrían sido un 30 por ciento más bajas”.

El panel de selección formado por cuatro economistas de diversas instituciones y coordinado por Roberta Piermartini  de la División de Investigación y Estadísticas Económicas de la OMC, indicó que el tema del documento “es cada vez más importante y su ejecución simplemente impecable".

Fuente: EMOL y wto.org