7 Diciembre, 2022

Economistas del DECON entre los más citados

A continuación reproducimos el artículo publicado en Diario Financiero que revisa los nombres de las y los economistas chilenos más citados según el ranking Research Papers un Economics, entre los que destacan académicos del Departamento de Economía de la Facultada de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Ricardo Caballero (108), Sebastián Edwards (178) y José De Gregorio (778) son los chilenos más citados en trabajos realizados por economistas a nivel mundial, según el ranking a noviembre de 2022 del Research Papers in Economics (Repec) de Ideas, uno de los listados más utilizados para medir la influencia de estos profesionales.

El listado completo lo encabezan el economista ruso-estadounidense y profesor de Economía en la Universidad de Harvard, Andrei Shleifer; el Nobel en Economía de la Universidad de Chicago, James Heckman; el economista turco, académico del MIT y autor del libro ''¿Por qué fracasan los países?'', Daron Acemoglu; el Nobel de Economía y profesor de Columbia, Joseph Stiglitz; y el economista estadounidense y profesor de Harvard, Robert Barro.

La primera mujer en la medición, en lugar 33, es la estadounidense de origen cubano Carmen Reinhart. Le siguen la economista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Esther Duflo; y la académica de la Universidad de Princeton, Janet Currie.

Este ranking considera las citas que otros economistas hacen de las publicaciones de sus pares en revistas especializadas.

Hasta ahora, esa base de datos cuenta con 60 mil autores registrados y un total de 4,2 millones de documentos de investigación. Para ser considerados en la lista, los economistas deben estar registrados en Repec.

De hecho, esta entidad también realiza un registro por países, considerando quienes están geográficamente trabajando en este momento en el territorio.

Los nombres locales

En Chile están inscritos 465 autores que representan a 65 instituciones.

José De Gregorio encabeza el ranking a noviembre, secundado por el economista de la Universidad de Chile, Eduardo Engel.

En tercera posición se ubica el economista de la Universidad del Desarrollo, Klaus Schmidt-Hebbel; y en cuarto, quinto y sexto lugar aparecen los economistas de la Universidad de Chile Claudio Raddatz, Ramón López, y Alejandro Micco.

Luego viene la UC. En el séptimo puesto está el economista de la Facea de dicha casa de estudios, Juan Pablo Montero, a quien lo sigue el académico de la Escuela de Gobierno de la Católica y exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Y en el lugar noveno está el economista del Instituto de Economía de laUC, Francisco Gallego.

Cierra el top 10 el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo.

En el terreno de las mujeres, las que actualmente representan el 25,5% del total de autores listados, la más citada en el ranking local es la académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Viviana Fernández (14), a quien la acompaña de cerca su colega de la Escuela de Gobierno de la UAI, Andrea Repetto (19).

En la tercera posición de las representantes femeninas se observa la académica de la Universidad Católica, Jeanne Lafortune (22), y la primera mujer profesora titular del Instituto de Economía de la Universidad, Claudia Martínez (46), quien cambiará próximamente ya que se irá a trabajar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y la actual presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein (99).

Por instituciones, el ranking Ideas/Repec destaca la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, seguida por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

de la UC, el Banco Central, la Escuela de Negocios de la UAI y la Facultad de Negocios de la UDD.

El lugar ocupado por las instituciones depende de sus académicos e investigadores y las citas que ellos reciben de sus pares en trabajos de investigación.

Entre los economistas chilenos menores de 40 años que comienzan a hacerse notar en los rankings nacionales está el economista de la FEN de la Universidad de Chile, Damian Clarke (13), además de los economistas del instituto emisor Carlos Medel (64) y Federico Huneeus (116).

En el medio local destacan los nombres de Viviana Fernández, Andrea Repetto y Jeanne Lafortune. Entre los menores de 40 sobresalen Damian Clarke, Carlos Medel y Federico Huneeus.