12 Julio, 2023

Eduardo Engel expone en conferencia sobre corrupción

El pasado 26 de junio, el académico del Decon Eduardo Engel participó en la conferencia anticorrupción organizada por el Banco Mundial y copatrocinada, entre otros, por Transparencia Internacional y la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas.

La lucha contra la corrupción es una de las prioridades del Banco Mundial pues considera que constituye un obstáculo para lograr el desarrollo de los países. Por esa razón, la Práctica Global de Gobernanza del Banco Mundial organizó el Foro Global Anticorrupción para el Desarrollo (AC4D) celebrado en Washington DC, los días 26 y 27 de junio.

El evento fue inaugurado por el politólogo Francis Fukuyama y logró reunir a más de 200 líderes y profesionales provenientes tanto del sector público como privado, así como también de la academia, la sociedad civil, fundaciones y otros organismos internacionales abocados a la lucha contra la corrupción.

En ese contexto, el economista chileno fue uno de los expositores en el módulo “¿Pagan los países un precio por la corrupción?” junto a dos panelistas representantes del Gobierno y del sector privado: Jennifer Lewis, subdirectora del Grupo de Trabajo Anticorrupción de la Agencia estadounidense de desarrollo internacional (USAID), y Juan Carlos Echeverry, ex gerente general de EcoPetrol.

En la sesión se abordaron los múltiples costos que tiene la corrupción, no sólo en el ámbito económico sino también los costos sociales y políticos. En el caso de Engel, específicamente, revisó la evidencia recopilada en su investigación acerca del caso Odebrecht que involucró a una decena de países americanos además de dos africanos.

Ver video aquí