24 Abril, 2024

Egresados del DECON seguirán sus estudios de doctorado en el extranjero

Este año once estudiantes egresados de los programas de postgrado de la FEN y dos egresados de pregrado comenzarán sus estudios de doctorado en prestigiosas universidades.

En esta oportunidad son once los estudiantes egresados de los programas de Magíster en Economía (ME) y Magíster en Análisis Económico (MAE) de nuestra Facultad que comenzarán el doctorado en Economía en universidades tan prestigiosas como Yale, Columbia, London School of Economics, entre otras.

Alberto Undurraga, quien hará el doctorado en la Universidad de Berkeley, destaca la calidad académica del Magíster en Economía que se imparte en la FEN: “tengo un sentimiento de relativa tranquilidad sobre las exigencias académicas para mis futuros estudios. Si bien sé que serán muy exigentes, siento que el Magíster en Economía me preparó técnica y mentalmente”. Asimismo, gradece la oportunidad que tuvo de insertarse “en el mundo de la investigación económica” y de trabajar con académicos como José De Gregorio, Luis Felipe Céspedes y Eugenia Andreasen.

Por su parte, Benjamín Peña seguirá sus estudios de doctorado en Yale y subraya el alto nivel del programa y sus profesores, en particular Eduardo Engel, Juan Pablo Torres-Martínez y Rómulo Chumacero. “El hecho de tener cursos a un nivel relativamente avanzado en microeconomía, macroeconomía, y econometría permite cubrir parte importante de los avances más importantes en cada área, y además permite que los alumnos y alumnas tengan una mejor idea de cuáles son las áreas en que les interesaría trabajar”.

Sebastián Freed también agradece “la sólida formación tanto en pregrado como en postgrado que tuve en esta facultad” que le permitieron llegar ahora a la Universidad de Chicago. Menciona particularmente, el apoyo y enseñanzas de profesores como Roberto Álvarez, Ricardo Ffrench-Davis y Alejandro Micco.

Nuestros estudiantes coinciden en alabar el alto nivel de la educación recibida en los programas de postgrado de la FEN, así lo confirma Sebastián Gallardo quien irá a Duke: “creo que el programa del ME es un excelente entrenamiento para el Doctorado, ya que el formato, el contenido y el nivel de dificultad parece ser muy similar a los que ofrecen los programas en el extranjero”.

En tanto, University College London será la nueva casa de Pedro Cubillos. Él estudió el MAE del cual rescata, sobre todo, el ambiente colaborativo, la calidad docente y la preparación en aplicaciones económicas y econométricas que le permitieron potenciar habilidades para llevar a cabo investigaciones independientes y con diversos grupos de trabajo.

Por su parte, el director del Magíster en Economía, Esteban Puentes, celebró el alto número de estudiantes que este año seguirá esta senda. “Para nosotros es un orgullo que cada vez sean más quienes opten por especializarse en Economía. El hecho de que nuestros estudiantes sean aceptados en universidades tan prestigiosas corroboran que los programas que impartimos entregan una formación altamente competitiva”. No obstante, agregó que el desafío pendiente es motivar a que las estudiantes mujeres también decidan seguir avanzando por el camino de la Economía.

Desde el Departamento de Economía, felicitamos a quienes se han graduado en los programas de postgrado y pregado de la FEN y que este año comenzarán sus estudios de doctorado:

- Nicolás Campos, University of British Columbia

- Sebastián Carpentier, Universidad Pompeu Fabra