24 Abril, 2013

Encuentro con Prof. José Antonio Ocampo en el marco de la participación en LASA 2013

Bajo el título de “Opciones de Desarrollo para América Latina: Una discusión en base al caso de Chile”, el académico se reunió con los miembros del panel de expertos que presentará DECON en la Latin American Studies Association (LASA) 2013

El martes 23 de abril un grupo de académicos del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) se reunieron con José Antonio Ocampo en la FEN en el marco del panel “Development Options for Latin America going forward: A discussion with José Antonio Ocampo based on the case study of Chile” que se presentará en la conferencia LASA 2013 en mayo próximo.

Ocampo ha definido tres temas claves que debieran ser considerados en la estrategia futura de desarrollo de los países de América Latina, los cuales serán el foco de la discusión con el panel de expertos en LASA 2013. Primero, la política fiscal debe comprometerse con la igualdad; segundo, la inversión debe apuntar a crear valor sobre los recursos naturales y a diversificar los productos de exportación; y tercero, la inversión debe considerar la sustentabilidad de la producción y el desarrollo tecnológico debe ser impulsado por el cambio climático.

En la reunión los miembros del panel, liderado por la directora del Centre for New Development Thinking, DEVOUT,  Kirsten Sehnbruch, presentaron un avance del trabajo y las propuestas que harán en LASA 2013 en los siguientes temas:

1.   Daniel Hojman: Industrial policy for equity

2.   Alejando Micco: Fiscal Policy: Moving to a new stage of development

3. Dante Contreras and Kirsten Sehnbruch: Income Inequality and Employment Opportunities

4.  Eugenio Figueroa and Ramón Lopez: Structural Barriers to Productivity Growth and Sustainable Development: Lesson from the Chile’s experience of the last 25 years

El evento contó con la presencia del Decano de la FEN, Manuel Agosin, y con destacados académicos de la Universidad de Chile y de la Universidad Diego Portales. Finalizadas las exposiciones se inició un interesante debate entre estos, los expositores y José Antonio Ocampo acerca del momento actual que vive Chile, la forma de integrar las distintas áreas de desarrollo y la factibilidad de aplicar las propuestas que se presentarán en LASA 2013.