13 Enero, 2023

El Mercurio informa sobre estudio realizado por el Centro de Microdatos

Bajo el título “Encuesta Confianza en la Ciudad revela que el 59% cree que la vida en el Gran Santiago ha empeorado los últimos 5 años”, El Mercurio revisó los principales resultados de la primera Encuesta Confianza en la Ciudad realizada por el Centro de Microdatos para la Corporación Ciudades.

“El fenómeno es atribuido por los encuestados, en gran medida, a la delincuencia. Expertos plantean que se ha perdido el espacio público, y que aquello debe ser abordado desde múltiples perspectivas.

La primera ''Encuesta de Confianza en la Ciudad, Gran Santiago 2022'', realizada por la Corporación Ciudades y el Centro de Microdatos de la U. de Chile a más 1.191 residentes de la ciudad, revela que la mayoría de los consultados (59%) considera que la vida en el Gran Santiago ha empeorado respecto a cinco años atrás. Un 25% cree que se ha mantenido, y un 15% cree que ha progresado (ver imagen).

Al consultar por los motivos de su opinión, la mayor cantidad de menciones hacen referencia a la ''delincuencia'' (921 menciones), ''seguridad'' (203) y ''gente'' (178).

Esto coincide con las respuestas más frecuentes respecto de los principales problemas de la ciudad, donde ''delincuencia'' lidera con 1.371 apariciones. Asimismo, un 35,7% declaró sentirse muy inseguro al caminar por calles y pasajes de su barrio de noche, o cuando ya ha oscurecido, versus un 12,8% que tiene la misma sensación durante el día.

Asimismo, a los encuestados se consultó por los lugares que creían que estaban desarrollándose mejor. Aquí las respuestas más frecuentes fueron Las Condes y Providencia. Por otro lado, otra pregunta abordó los puntos de Santiago que se consideran más deteriorados, donde Santiago centro lidera.

Sergio González, antropólogo y académico de la Usach, señala que ''hay una desaparición de la confianza en el espacio público, se pierde la seguridad en los espacios que son compartidos, en los espacios en los que se construye ciudad. Se convierten en espacios no seguros los barrios, calles, plazas y el transporte''. Agrega que eso tiene una consecuencia en que ''los habitantes tiendan a privatizarse en la construcción de soluciones frente a esta pérdida de espacio público''.

Rodrigo Larraín, sociólogo y académico de la U. Central, comenta: ''Pensé que iban a ser más altas las cifras de las personas que decían que la ciudad estaba muy deteriorada, y que las condiciones a futuro iban a empeorar. Sin embargo, hay un grupo significativo (42%) de personas que piensan que las cosas van a mejorar''.

Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades, postula que para ''abordar ese déficit de ciudad'' es necesario impulsar proyectos de renovación, mejoramiento, seguridad, equipamiento, cuidado del patrimonio, áreas verdes, entre otros. Y menciona como buenos ejemplos los proyectos del eje Alameda-Providencia y del parque metropolitano Cerros de Renca.

Encuesta: Se hizo presencialmente a 1.191 residentes de la capital de 18 años o más, entre el 2 de julio y el 27 de septiembre de 2022.

Fuente: Texto e imagen, Diario El Mercurio.