Noticias

21 Diciembre, 2022

"Especialistas UCH entregan guía práctica para cuidar el bolsillo en fiestas de fin de año"

Anticipándose a que en estas fechas, la preocupación por la economía familiar aumenta, el portal de la Universidad de Chile publicó una nota -que ya ha sido replicada en otros medios de comunicación- en la que citan a los académicos del DECON Joseph Ramos y Giselli Castillo.

Buscando entregar herramientas para cuidar la economía financiera en medio de la inflación y frente a la recesión económica prevista para el 2023, especialistas de la Casa de Bello realizaron un análisis global de la economía en Chile y lo que viene para el próximo año.

No comprar regalos innecesarios, disfrutar en familia sin endeudarse, pensar en planificar la compra de bienes como automóviles y propiedades para más adelante, son algunos de los consejos entregados por los especialistas de la Universidad de Chile, de cara al fin de año. 

Desde agosto de 2022, el sueldo mínimo en Chile aumentó a $400.000 para trabajadores entre 18 y 65 años, mientras que, para trabajadores menores de 18 años el monto quedó en $298.391 y para mayores de 65 años, en $257.836.

Pese a que el valor aumentó con respecto a años anteriores, la inflación ha significado una alza del costo de vida en Chile, impactando directamente en el bolsillo de las y los chilenos. Según la Subsecretaría de Evaluación Social, durante el mes de septiembre, la canasta básica de alimentos alcanzó los $60.393, presentando una variación mensual de 2,3% con respecto al mes anterior. A su vez, el Instituto Nacional de Estadísticas, indicó que durante el mes de octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento del 0,5%, acumulando un 11,4% en lo que va del año. 

Según académicos y académicas de la Casa de Bello, este fenómeno ha significado el aumento progresivo del precio de productos, tales como alimentos, bebidas, transporte, entre otros, seguirá afectando los bolsillos en medio de las celebraciones de fin de año, pues el IPC alcanzará el 12,8% durante diciembre.

¿Por qué se produce la inflación?

De acuerdo con el Informe de Política Monetaria del Banco Central del mes de septiembre, la inflación continuará afectando la economía nacional durante varios meses más, entrando a una recesión global a mediados de 2023. 

Para el académico de la Facultad de Economía y Negocios, Joseph Ramos, este fenómeno se debe a factores nacionales e internacionales. “El alza de los precios de productos básicos, se produce por las ayudas fiscales como el Ingreso Familiar de Emergencia y los retiros de las AFP”, indicó.

A su vez, el especialista agregó que, a nivel internacional, la Guerra  Rusa- Ucrania, tuvo un impacto significativo en la economía mundial, pues “produjo el aumento de los precios de la energía aumentando el precio del  transporte, diesel y gasolina, también aquellos países como son productores de grano hizo que la oferta de granos fuera menor, generando inflación”.

En este sentido, la inflación corresponde al aumento sostenido de los precios de los bienes y servicios por un periodo de tiempo, que repercute en el poder adquisitivo de la población a la hora de comprar. 

¿Qué significa una recesión económica para 2023?

En su Informe de Política Monetaria de septiembre, el Banco Central advirtió una posible recesión económica para el 2023 en Chile, lo cual significa que habrá una disminución de la actividad financiera del país en materia del consumo de bienes y servicios, repercutiendo en una caída de la empleabilidad de los ciudadanos.  En cuanto al escenario global, la situación no es diferente, pues el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la economía global se frenará para 2023.  

Bajo este escenario, existirá una caída en la producción de bienes y servicios a nivel internacional, lo cual afectaría particularmente a Chile. Según especialistas de la Casa de Bello, esto se debe a las características exportadoras del país y la dependencia a grandes economías, significando la disminución del ingreso nacional y una menor demanda de trabajo.

El decano de la Facultad de Gobierno, Leonardo Letelier, explicó que el próximo año, la economía va a decrecer, “lo que genera una tasa de desocupación mayor del 8%, lo que afecta en una menor calidad del trabajo, ya que hay un porcentaje de trabajo informal, lo que agrava el problema desde el punto de vista social”.

En la misma línea, la académica de la Facultad de Economía y Negocios, Giselli Castillo, señaló que “es esperable que la autoridad monetaria actúe en el sentido de mitigar los efectos que dicha recesión provoque, esperándose una baja en la tasa de interés para el próximo año”. 

Recomendaciones: Una Navidad y Fiesta de Fin de año más austera

Regalos, cena y paseo de fin de año son algunos de los gastos de los ciudadanos en estas fechas. Para el año 2019, en plena crisis social y sanitaria, los chilenos y chilenas destinaron un presupuesto de un 52% menor al habitual. Según el estudio realizado por Bare Internacional, sólo el 11% de las personas destinó más de $200.000 y la gran mayoría (39%), menos de 50 mil.

Este año, de acuerdo con una encuesta navideña realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), un 44% de las personas disminuirá la compra de regalos este año, mientras que un 41%, gastará menos esta Navidad.

La economista Giselli Castillo, aclaró que es necesario preparar el presupuesto y restringirse. “Hay que considerar el el monto del aguinaldo, utilizarlo en su totalidad y no aumentar el gasto de los ingresos fijos en más de un 20%", indicó.

Además, Castillo agregó que hay intentar evitar el endeudamiento“ya que en la actualidad la deuda es cara debido a la alta tasa de interés, por lo que recurrir a créditos de consumo con el objetivo de disminuir las restricciones de liquidez no sería una decisión financieramente inteligente”.

Asimismo, los académicos y académicas de la Universidad de Chile apuntaron que es fundamental pensar en alternativas austeras en estas fiestas como comprar menos regalos o simplemente otro tipo detalles donde no tengas que invertir dinero. 

Publicado por Comunicaciones VID en www.uchile.cl