6 Diciembre, 2021

Estudiante de Magíster en Economía obtiene premio de SECHI

El día viernes 26 de noviembre se celebró de manera virtual la tradicional Sesión de Afiches de la Sociedad de Economía de Chile (SECHI), donde estudiantes de Magíster de Economía de diferentes universidades tienen la oportunidad de presentar un resumen de sus trabajos de investigación y recibir comentarios de expertos.

En esta ocasión, tres estudiantes del Magíster en Economía de la Universidad de Chile presentaron sus tesis: Catalina Gómez, Beatrice Allamand y Lucas Rosso; junto a ellos participaron Emiliano Heresi de la Universidad Adolfo Ibáñez y Gustavo Sepúlveda de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

"Evasión y agrupamiento: evidencia del impuesto predial en Chile" de Catalina Gómez resultó ganadora en la categoría “Mejor afiche”. Su tesis estudia el efecto de la Ley DFL-2 que genera incentivos para subreportar el tamaño de una propiedad, pues entrega beneficios tributarios a las propiedades de hasta 140 m2. Bajo la guía del profesor Eduardo Engel, esta investigación analizó la información pública del Servicio de Impuestos Internos y los datos de una tasadora privada que entregan una estimación del tamaño real de la propiedad. Catalina Gómez constató que “el DFL-2 es una fuente de evasión y genera una acumulación de hogares en el umbral de los 140 m2”, además analizó los efectos de Esa Ley a través del desarrollo de un modelo de evasión del impuesto territorial que incluye una discontinuidad en la tasa. Con esos datos, la estudiante logró “estimar los parámetros de este modelo y evaluar la política de eliminar el DFL-2, es decir, la discontinuidad en la tasa, lo que provoca una disminución considerable en la evasión”.

Según el Director del ME, Esteban Puentes, “los trabajos presentados –que abordaron distintos temas y metodologías– eran de un alto nivel tanto para el ámbito académico como para las discusiones de políticas públicas.” Respecto a la investigación ganadora señaló que destacó por la relevancia del tema y también por la claridad de su presentación.

Por su parte, la tesis de Beatrice Allamand "Las empresas encontraron el camino: la importancia de las políticas salariales en la brecha salarial de género después de la ley de igualdad salarial" usó datos administrativos del Seguro de Cesantía para estudiar el impacto del poder de mercado y de las primas salariales desde 2010 a la fecha, tras la aprobación en Chile de la Ley de Equidad Salarial (que trasladó la responsabilidad del cumplimiento del principio de igualdad de remuneraciones entre mujeres y hombres a las empresas). Su investigación concluyó que la brecha salarial se ha estrechado debido a una menor segregación ocupacional, mayor acumulación de capital humano y de experiencia de las mujeres, pero no porque las empresas tengan esquemas salariales menos discriminatorios, pues la brecha que explican las políticas salariales de las empresas ha crecido consistentemente.

Para desarrollar esta investigación –guiada por el profesor Esteban Puentes– y poder implementar la metodología que permitía responder su pregunta de investigación, Beatrice Allamand debió conversar con profesores de otras partes del mundo.

Finalmente, Lucas Rosso cuenta que su trabajo se comenzó a gestar cuando hizo una práctica en el Banco Central y tuvo la idea de buscar un tema en la intersección de macro y desigualdad. En "El canal de elección de cartera de la desigualdad de riqueza", analizó el efecto que tienen las decisiones de portafolio de los hogares en la desigualdad. Según el estudio –que fue guiado por Mauricio Calani (Banco Central) y José De Gregorio– los datos micro revelan que el nivel de riesgo de los hogares es creciente a través de la distribución de la riqueza (efecto escala) y que incorporar esta evidencia micro ayuda a reducir sustancialmente la brecha entre la concentración de la riqueza vista en los datos y la predicha por el modelo.

Lucas Rosso sostiene que su investigación le permitió conocer literatura que en la actualidad es muy relevante y familiarizarse con el modelo en la frontera, pero el proceso no estuvo exento de dificultades: “fue desafiante resolver numéricamente el modelo, entender su alcance y sus limitaciones y explotarlo de forma de testear sus predicciones con los datos”.

Los participantes coinciden en que instancias como estas son muy beneficiosas porque son una oportunidad para aprender y recibir feedback de economistas experimentados, conocer qué están investigando sus pares y, además, les permiten mejorar sus habilidades de presentación pues, como señaló Beatrice Allamand “es un gran desafío resumir el trabajo de más de un año en diez minutos”. En los próximos meses, los tres jóvenes esperan avanzar en sus carreras como investigadores mediante estudios de doctorado en el extranjero.