6 Octubre, 2023

Estudiante del MPP gana beca para pasantía en China

Ignacio Tapia Muñoz es estudiante del Magíster en Políticas Públicas (MPP) del Departamento de Economía y será uno de los 20 participantes de un programa de intercambio que le permitirá realizar una pasantía de un mes en China.

Detrás de esta gran oportunidad están la Fundación Encuentros del Futuro y el fondo “We Share” de Tianqi Lithium Corporation, quienes impulsaron la iniciativa “New Energy Talents” para motivar a estudiantes de postgrado o superior interesados en conocer la industria del litio. El objetivo de esta iniciativa es estrechar lazos con el país mediante el acercamiento de profesionales y expertas/os nacionales con universidades y empresas chinas y, de esa manera, contribuir al desarrollo de la industria del litio en Chile.

Ignacio Tapia es Administrador Público trabaja en la Agencia de Sostenibilidad Energética, cursa segundo año del MPP y está muy entusiasmado porque sabe que la experiencia sólo puede ser enriquecedora. “Esta pasantía es muy importante para mí, sobre todo por los desafíos actuales en materia de transición energética, particularmente por lo que significa transitar a energías limpias y renovables, la electromovilidad y conocer sobre el mercado de litio de las baterías. Por otra parte, valoro mucho la experiencia de estar en China que tiene toda la cadena de valor del litio”, dijo Ignacio Tapia, quien también aprovechó de agradecer a la Universidad de Chile, especialmente el apoyo que le brindó el profesor Juan Pablo Torres-Martínez quien patrocinó su postulación.

El viaje al país asiático comienza el próximo martes 10 de octubre. Durante la permanencia en la ciudad de Chengdú, ubicada en la provincia de Sichuan, Ignacio junto a los otros becarios podrán conocer desde dentro la investigación y prospección de la industria del litio y otras fuentes emergentes de energía.

Además, el programa de la estadía contempla cursos con destacados académicos sobre nuevas energías, almacenamiento eléctrico e hidrógeno, entre otros; también un completo recorrido por la sede global Tianqi Lithium, el primer Museo Científico de Litio del mundo, así como visitas a industrias y centros científicos que trabajan con litio y lugares de interés turísticos de la zona.

¡Felicitaciones Ignacio! Esperamos que vivas una gran experiencia.