Noticias
Ex estudiante FEN integra el nuevo grupo de jóvenes profesionales de la OMC
Entre los más de 5.500 postulantes, Nicolás Grimblatt fue uno de los jóvenes profesionales elegidos por la OMC para ser parte de la Secretaría de este organismo internacional por un año. Antes de incorporarse a la OMC, Nicolás se desempeñaba como ejecutivo de promoción de inversiones en InvestChile (2023), fue asesor en la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Subrei (2022-2023) y también trabajó como consultor y asistente de investigación en CEPAL (2016-2022).
Su experiencia laboral, siempre relacionada con la economía y el comercio internacional, y en particular la labor que desarrolló en la Subrei -donde le tocó seguir de cerca el trabajo de la OMC- despertaron su interés por participar en este programa que se lanzó en 2016 con el objetivo de aumentar la diversidad y representación de los países miembros, y al mismo tiempo generar experiencia comercial entre los jóvenes.
Por medio de esta convocatoria, la OMC busca incorporar a la institución a especialistas provenientes de economías en desarrollo y menos desarrolladas, particularmente de países miembros subrepresentados en el ámbito profesional de la Secretaría de este organismo. Este año el Programa lo integran jóvenes de Armenia, Burkina Faso, Camerún, Chile, Taipei Chino, Ghana, Guyana, Kenia, Malaui, Montenegro, Nigeria, Macedonia del Norte, Omán, Pakistán, Senegal, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Vietnam y Zambia, algunos por primera vez son parte de la iniciativa.
Nicolás Grimblatt está trabajando en la Economic Research & Statistics Division, donde integra el equipo a cargo del World Trade Report (la publicación insignia de la OMC sobre el comercio internacional), además debe prestar apoyo técnico en distintas áreas, por ejemplo, al Comité de Comercio y Desarrollo en el Plan de Trabajo para las Economías pequeñas y vulnerables. “El estudio e investigación sobre el comercio internacional es una de las áreas más apasionantes e interesantes de la economía y no siempre se le da el espacio necesario. Un área como el comercio en que la economía, el desarrollo, el derecho, las relaciones internacionales y la administración se juntan y dan espacio a esta gran disciplina es muy motivante”, dice Grimblatt y hace un llamado para que más economistas opten por estudiar y cuestionarse cómo funciona el comercio internacional y cómo los países interactúan y negocian entre sí.
En el acto de bienvenida, la Directora de la OMC señaló que durante este período se espera que la organización contribuya a desarrollar conocimientos y capacidades en los jóvenes que les servirán en sus proyectos futuros y también en sus respectivos países, asimismo, indicó que estas pasantías también implican un aprendizaje para la OMC. Por su parte, Grimblatt está agradecido de esta oportunidad que le permite investigar sobre el comercio y al mismo tiempo conocer cómo los países diseñan, intentan llegar a acuerdos y negocian reglas en todos los temas relacionados al comercio.