26 Agosto, 2022

Estudio sobre mamografías en El Mercurio

"Con cartas personalizadas logran que más mujeres se realicen la mamografía"

La iniciativa buscó cuantificar el efecto que puede tener el envío de información física a aquellas que no se habían hecho el examen en los últimos dos años. ¿El resultado? Un aumento del 167%.

''Estimada (nombre de la paciente): Según los registros de su isapre, usted no se ha realizado su examen de mamografía de rutina? Recuerde que este puede detectar el cáncer antes que el autoexamen de mama, una detección temprana podría salvar su vida. Nos interesa su salud. ¡Actúe ahora!''.

Este es un extracto del contenido de las cartas que 6 mil chilenas residentes en Santiago recibieron como forma de recordatorio para realizarse dicha prueba.

La iniciativa de la U. de Chile -cuyos resultados fueron publicados recientemente en la revista Value in Health- buscaba cuantificar el efecto que puede tener el envío de información física a aquellas pacientes que no se habían realizado la mamografía en los últimos dos años.

Usando datos de la Superintendencia de Salud, el experimento seleccionó una muestra de casi 12 mil casos de mujeres mayores de 50 años, que se separaron en un grupo de control (donde no hubo intervención) y otro de tratamiento (quienes sí recibieron el mensaje).

Tras cinco meses, se constató que los exámenes que se realizaron las integrantes del grupo de tratamiento aumentaron un 167%.

Baja tasa

''La idea surgió como respuesta a la problemática del cáncer de mama y la baja tasa de mamografías que se realizan en Chile en comparación con otros países. Acá existen programas de mamografías gratuitas para las mujeres mayores de 50 años, pero aparentemente esos programas no son tan efectivos'', cuenta Fabián Duarte, académico del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, quien lideró al equipo de expertos tras el proyecto.

Las cartas que mandaron contenían no solo la alerta de atraso en la realización del examen y la importancia de hacerlo, sino que también se incluía un mapa con indicaciones de los centros de salud del país donde se ofrece sin costo y una foto de un médico, herramientas provenientes de la psicología.

''El resultado más relevante fue que la carta efectivamente tiene un efecto importante en el número de mamografías realizadas. En ese sentido, descubrimos que un mensaje simple es muy efectivo'', explica Duarte.

Y agrega que otra buena noticia de este experimento social es que ''es escalable. Actualmente podríamos usar los celulares para enviar mensajes de texto, que serán incluso más baratos''.

Fuente: El Mercurio, periodista Constanza Menares