23 Marzo, 2023

Ex estudiantes del DECON aceptados en programas de doctorado en el extranjero

Durante 2022 un grupo de profesores del DECON realizó un proceso de acompañamiento al proceso de postulación a doctorado de ex estudiantes de los programas de magíster. Este año, nueve de nuestros egresados y egresadas fueron aceptados en distintas universidades del mundo.

Hace años que no había tantos estudiantes interesados en continuar sus estudios de postgrado, por eso felicitamos a los graduados del Magíster en Economía (ME) Beatrice Allamand Turner, Francisco Díaz-Valdés Bustamante, Martín Antonio Dibarrat Muñoz, Carlos Eggers Prieto, Lucas Rosso Fones y Giovanni Villa Salas, y a quienes se graduaron del Magíster de Análisis Económico (MAE), Rachel Coroseo Rojas, Natalia Valdebenito Contreras y Francisco Villarroel Machuca.

El director del Departamento de Economía, Fabián Duarte, y el académico y director del Magíster en Economía, Esteban Puentes, junto a las y los profesores instructores del Departamento se reunieron con parte de ese grupo para revisar sus experiencias durante los procesos de postulación y, por supuesto sus exitosos resultados porque tras sus estudios en el DECON, fueron aceptados en universidades como Chicago, Wisconsin Madison, Michigan, LSE, entre otras.

Beatrice Allamand tenía la idea de seguir avanzando en su carrera como economista desde que estaba en el pregrado, veía el Magister en Economía como una oportunidad para profundizar conocimientos más teóricos de economía y creía que el doctorado era el camino para convertirse en investigadora.

Para Rachel Coroseo sus profesores de la FEN y estudiantes de las generaciones anteriores le inspiraron en el camino que quería seguir. “Me decidí a hacer un doctorado en Economía para tener las mejores herramientas para contribuir a un mayor entendimiento de la economía y generar análisis de alto nivel. Me gusta mucho investigar y creo que el doctorado me permitirá enfrentar el estudio de diversos temas desafiantes, además podré ampliar mi mirada del mundo compartiendo y trabajando con otros estudiantes y profesores”.

Luego de su paso por el Magíster en Economía, Carlos Eggers destaca que “mis aprendizajes tuvieron un impacto positivo en mi desempeño laboral, y me permitieron ser admitido en los programas de doctorado que quería”. Además, destaca el alto nivel de exigencia del ME “las clases están diseñadas para tener un entendimiento sólido de la teoría económica, y se cubre una variedad de tópicos relevantes con suficiente profundidad para hacer un buen trabajo de tesis”.

Por su parte, desde que Lucas Rosso tomó la decisión de seguir avanzando en sus estudios, se puso un plazo de dos años para comenzar el doctorado. “Para eso trabajé mucho mi tesis, mientras en paralelo trabajaba como ayudante de investigación, lo que creo me ayudó a formar un paquete competitivo al momento de postular”. Para el futuro sus expectativas son adquirir las herramientas que le permitan desarrollar sus objetivos de investigación y “contribuir al entendimiento de fenómenos económicos, así como a la conducción de política económica”. Lucas concluye que “lo que se aprende en el Magíster en Economía del DECON tiene una huella permanente y positiva en el desempeño como economista”.

A la hora de hablar de consejos para quienes quieran seguir el camino del doctorado, Rachel dice que el proceso de postulación requiere bastante organización y sacrificios, por eso recomienda destinar bastante tiempo a subir todo el material de postulación en las distintas universidades y aprovechar al máximo las instancias de aprendizaje con sus profesores y compañeras y compañeros. En ese sentido, Beatrice destaca la calidad de profesores como Eduardo Engel y Valentina Paredes y el apoyo permanente del DECON, particularmente de profesores como Esteban Puentes y Fabián Duarte. De igual modo, Rachel manifestó su agradecimiento a los profesores que le brindaron su apoyo durante todo el proceso.